Actualizado 10/04/2013 19:33

México.- Peña Nieto asegura que combatirá a los grupos de autodefensas con "toda la fuerza de la ley"


MÉXICO DF, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha afirmado que combatirá con "toda la fuerza de la ley" a los grupos de autodefensas que se han extendido por algunas zonas del país para atajar el control de las redes del narcotráfico y que han llegado incluso a crear sus propios tribunales de justicia.

El mandatario se encuentra en una gira por Asia de marcado tono económico para conseguir inversiones en México en medio de diversas reformas encabezadas por su Ejecutivo para impulsar la competitividad económica del país.

"Más allá de las autodenominaciones que puedan tener estos grupos, las eventuales prácticas que hagan queriendo hacer justicia por propia mano, son actividades que están fuera de la legalidad, y que mi gobierno habrá de combatir", ha avanzado.

Según el diario 'Excelsior', Peña Nieto ha explicado que no pretende atacar la libertad de expresión, después de que algunos de estos grupos respaldasen las manifestaciones de profesores en el estado de Guerrero (oeste), sino atacar algunas acciones ilegales con "toda la fuerza de la ley".

"Somos un Gobierno democrático, un Gobierno que aplica la ley y ejerce el Gobierno al amparo de la ley, somos un país que respeta la libre manifestación de las ideas, la libre expresión y más allá de la denominación que tengan los grupos, estaremos en absoluto respeto a esta libre manifestación", ha apostillado.

Peña Nieto ha rechazado que exista un clima de tensión en el país, ya que México se encuentra "en una ruta de desarrollo y crecimiento de prosperidad para todos los mexicanos", mientras su Gobierno sigue luchando contra la violencia y para reducir "la comisión de delitos en las partes donde más se ha presentado este problema".