Actualizado 10/09/2012 19:00

México.- Peña Nieto comenzará la próxima semana una gira por Latinoamérica

MÉXICO DF, 10 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, visitará a partir de la próxima semana varios países de Latinoamérica, entre ellos Brasil, en su primer viaje al extranjero tras la ratificación hace dos semanas por parte del Tribunal Electoral mexicano de la victoria del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador presentó una denuncia tras las elecciones presidenciales del 1 de julio acusando al PRI de haber comprado votos. Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación calificó el pasado 31 de agosto como válida la elección de Peña Nieto, tras haber rechazado las pruebas presentadas por el Movimiento Progresista para invalidar los comicios.

El presidente electo, que no asumirá la Presidencia hasta el próximo 1 de diciembre, realizará una ruta por varios países latinoamericanos, comenzando el 17 de septiembre en Guatemala para después visitar Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú.

Una de las citas más importantes se realizará el 20 de septiembre en Brasilia, con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ante la disputa que mantienen México y Brasil sobre el comercio bilateral de automóviles.

Las autoridades brasileñas se quejan de que entran demasiados vehículos mexicanos en Brasil. Por su parte, México ha reducido las exportaciones de este producto para impulsar las negociaciones sobre la firma de un acuerdo de libre comercio.

El 24 de septiembre, Peña Nieto se reunirá con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Con Buenos Aires, mantienen una disputa similar que ha llevado a Buenos Aires y México a retirar varios acuerdos comerciales que mantenían sobre la compra-venta de coches.

El mismo día de su reunión con Fernández, Peña Nieto viajará a Perú para reunirse con el presidente, Ollanta Humala, para finalizar su viaje por la región.