Actualizado 21/05/2013 15:17

Peña Nieto convoca "a cada uno de los mexicanos" a transformar el país


MÉXICO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha presentado el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, y ha convocado "a cada uno de los mexicanos" a unirse a este gran proyecto para la transformación nacional.

"El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 es, desde ahora, la estrategia general para construir juntos una sociedad de derechos y llevar a México a su máximo potencia", destacó Peña Nieto, quien subrayó que el desarrollo del país "es una tarea que nos corresponde a todos: a los actores políticos, a los sectores económicos, a la sociedad en su conjunto".

"Convoco a cada uno de los mexicanos a unirse a este gran movimiento por la transformación nacional". "Enfrentamos grandes desafíos", añadió el mandatario mexicano, quien resaltó que "ante la violencia, el hambre, la baja calidad de la enseñanza, el insuficiente crecimiento económico y la aún poca presencia de nuestro país en el mundo, tenemos que actuar con unidad, visión y corresponsabilidad".

Peña Nieto destacó que hay "un largo camino que recorrer", e instó a avanzar "en la construcción de una Nación exitosa, que se posiciona y es reconocida en el mundo como una potencia emergente". "Es hora de remover las dificultades y los obstáculos que limitan el desarrollo del país", sentenció.

CASI 229.000 PARTICIPACIONES

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso,

señaló a su vez que el Plan Nacional de Desarrollo es resultado "de un amplio proceso de consulta ciudadana" llevado a cabo entre el 28 de febrero y el 9 de mayo de este año 2013.

En total se recibieron 228.949 participaciones, lo que representa el mayor registro de participación ciudadana en la historia del Sistema Nacional de Planeación Democrática del Desarrollo, dijo Videgaray.

Los temas más recurrentes en la consulta fueron aquéllos relacionados con la mejora del Sistema Educativo Nacional, la reducción de la violencia, la protección de los derechos humanos, la asistencia a las víctimas y la creación de empleos dignos y bien remunerados.

El Plan Nacional de Desarrollo está organizado a partir de las cinco grandes metas nacionales postuladas por el presidente de la República desde el primer día de su mandato: lograr un México en paz, incluyente, con educación de calidad para todos, próspero y que asuma su responsabilidad global.

Estas cinco grandes metas se apoyan además en tres estrategias transversales que impactarán la actuación de todo el Gobierno: la democratización de la productividad, un gobierno "cercano y moderno", y la igualdad entre los hombres y las mujeres.