Actualizado 11/07/2012 03:57

México.- Peña Nieto dice que las denuncias de compra de votos son un "infundio" y pide no arriesgar la "paz social"


MÉXICO DF, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, ha indicado que las denuncias de compra de votos en las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio "son un infundio absoluto", al tiempo que ha instado a los movimientos opositores a deponer "cualquier actitud que ponga en riesgo la paz social".

En una rueda de prensa, Peña Nieto ha aseverado que las denuncias de que su formación, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha comprado votos para garantizar su victoria electoral "son infundios absolutos, una mentira que se quiere hacer verdad".

"Son un montaje de la oposición y de quien no ha reconocido (los resultados electorales)", ha dicho, en alusión al candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, que ha denunciado que el PRI compró cinco millones de votos, por ejemplo, regalando a los electores hasta 3.500 bonos de supermercado.

Ante tal acusación, incluso el presidente en funciones, Felipe Calderón, que hasta ahora no se había pronunciado sobre el conflicto electoral, apuntó que, de ser ciertas dichas denuncias, eran "inaceptables" y que debían ser investigadas.

A este respecto, Peña Nieto ha considerado que las declaraciones de Calderón "son parte de la confusión que ha generado este engaño", al tiempo que ha lamentado que sus autores hayan conseguido "engañar" a "muchos", incluido el jefe del Estado.

En este contexto, el líder del PRI ha instado a la oposición a demostrar tales acusaciones, si bien, ha adelantado que le será imposible "porque simplemente no hay pruebas fidedignas". "Las denuncias no tienen sustento", ha reiterado, en declaraciones recogidas por el diario 'Milenio'.

No obstante, ha apuntado que, en caso de que se demuestre que ha habido coacciones y hostigamientos a los votantes, él será el primero en condenarlo "porque son prácticas que no caben en este momento democrático que vive México".

Hasta entonces, ha instado a López Obrador y al movimiento YoSoy132, integrado mayoritariamente por estudiantes universitarios, a deponer "cualquier actitud que ponga en riesgo la paz social que los mexicanos reclaman". "Nadie tiene derecho a ello", ha considerado.

"Que algunos pretendan señalar que el voto de los ciudadanos fue sujeto de venta o de compra por parte de algún partido político me parece que una burla al voto libre y razonado que emitieron todos los mexicanos, más de 50 millones de mexicanos", ha sostenido Peña Nieto.

PLAN DE GOBIERNO

Por otro lado, el presidente electo ha aludido a sus planes de gobierno, en concreto a la estrategia contra el crimen organizado, apuntando que espera obtener resultados "inmediatamente", aunque no en los primeros cien días de mandato.

Además, ha adelantado que este miércoles iniciará los contactos para alcanzar acuerdos sobre los problemas que requieren una solución en el corto plazo, al tiempo que ha instado a la oposición a colaborar con el Gobierno.

"Espero que todos --Gobierno y oposición-- asuman una actitud positiva, constructiva, para favorecer realmente la construcción de acuerdos y no de desacuerdos, porque estos últimos no han llevado a nada a nuestro país y han tenido altos costos sociales", ha recordado.