Actualizado 28/05/2012 15:42

México.- Peña Nieto encarna un nuevo PRI, adaptado a "condiciones de democracia y apertura", según su partido


MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Arnulfo Valdivia, coordinador de asuntos internacionales de la campaña de Enrique Peña Nieto, el candidato a la Presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha afirmado este lunes que esta organización política "ha sabido adaptarse a nuevas condiciones de democracia y apertura", y que eso es lo que los diferencia del partido que gobernó el país ininterumpidamente durante 71 años.

"Tenemos un régimen político muy distinto al anterior, y ese el nuevo PRI, que ha sabido adaptarse a condiciones de democracia y de apertura", ha señalado en declaraciones a Europa Press en el marco de una conferencia ofrecida en Madrid en la sede de Goberna, una escuela de política y alto gobierno dependiente del Instituto Ortega y Gasset.

Este fin de semana, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, acusó a Peña Nieto de estar formado en la "vieja escuela del PRI". El partido, que gobernó el país hasta el año 2000, enfrenta un nuevo escándalo de corrupción, después de que el martes Estados Unidos presentara denuncias para decomisar dos propiedades del exgobernador priista Tomás Yarrington, que presuntamente habría adquirido con dinero proveniente del narcotráfico, en una operación de supuesto lavado de dinero.

Valdivia ha admitido que los ciudadanos solían quejarse de que el PRI representaba una democracia limitada y visos de autoritarismo, que "son prácticas que ya no van con el régimen de Gobierno en México", el cual, ha indicado, "ha cambiado". "Hoy hay una democracia en la que la gente puede, electoralmente, sacar y meter gobiernos. La gente puede manifestarse en las calles y exigir, como se está viendo hoy en día", ha asegurado y ha destacado la existencia de instituciones que atienden "muchas de las preocupaciones antidemocráticas que pudiera tener la gente".

En los últimos días, han brotado unas manifestaciones en el país latinoamericano, protagonizadas por jóvenes que protestan contra el PRI y su candidato, así como contra el tratamiento que los medios de comunicación le confieren a Peña Nieto.

El movimiento estudiantil se ha denominado '#Yosoy132', y nació a partir de una visita del aspirante priísta a la Universidad Iberoamericana el 11 de mayo pasado. 131 estudiantes grabaron un vídeo exponiendo su postura, y fueron ganando seguidores. Al respecto, Valdivia ha asegurado en la conferencia que las manifestaciones "son una buena noticia" pues la consideran una señal del avance de la democracia en México.

Por otro lado, ante el ascenso en las encuestas de López Obrador, desplazando a la aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, Valdivia ha indicado que al equipo de Peña Nieto sólo le ocupa que éste mantiene el primer lugar de las preferencias de cara a las elecciones del 1º de julio.

Asimismo, ha puntualizado que a diferencia de Peña Nieto, López Obrador ha negado la posibilidad de realizar reformas estructurales en México, y ha dicho que los priístas respaldan cambios institucionales para impulsar el desarrollo del país.

NARCOTRÁFICO Y RELACIONES INTERNACIONALES

Valdivia ha afirmado que un eventual gobierno de Peña Nieto continuaría la lucha contra el narcotráfico, emprendida por el presidente Felipe Calderón en 2006, pero con una estrategia diferente, que fortalezca la investigación en temas como el lavado de dinero, las redes de corrupción y el suministro de armas, aspectos que ha criticado de la política del mandatario actual.

Además, ha resaltado que la estrategia de Calderón es ineficiente en cuanto al sistema judicial, pues sólo dos de cada 100 narcotraficantes detenidos están en la cárcel. También ha estimado que el Gobierno no ha tenido respuestas óptimas a crímenes comunes como el secuestro, la violación, la trata de personas y los robos.

Ha detallado que la propuesta de Peña Nieto, exgobernador del estado de México, incluye fortalecer la red de inteligencia pública y el sistema judicial, llevar de 36.000 a 50.000 el número de policías federales y crear una gendarmería nacional bajo mando civil con los 40.000 militares involucrados en la lucha contra el narcotráfico.

Por otro lado, Valdivia ha indicado que si bien Peña Nieto está abierto al debate sobre la legalización de las drogas, sólo podrían apoyarla si se define como una medida global, que incluya a países exportadores, de tránsito y de consumo.

En cuanto a la política exterior de un gobierno priísta, ha dicho que en el caso de Sudamérica, aspiran a tener una relación respetuosa en la que no medie la ideología ni los dogmatismos frente a países como Cuba, Venezuela, Bolivia o Ecuador, y ha agregado que México siempre ha sido respetuosa de los procesos internos de los Estados.

Ha señalado que aspiran a convertir al país en un puente de colaboración comercial, política y social entre América del Norte y América Latina, así como lograr que España se consolide como la vía de entrada de México hacia Europa y que México sea una puerta para impulsar la presencia ibérica en América Latina y en Estados Unidos. "México tiene una macroeconomía estable, un marco jurídico sólido para la inversión extranjera y es muy respetuoso de la propiedad", ha asegurado.