Actualizado 11/03/2013 18:02

México.- Peña Nieto pide unidad para "transformar" México y darle la categoría de potencia "que se merece"

MÉXICO DF, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha asegurado que su Gobierno pretende "transformar el país" durante su sexenio presidencial y no sólo administrarlo, al tiempo que ha instado a los grupos políticos de México a mantener la unidad para que el país alcance el puesto de potencia mundial "que se merece".

En un discurso por los cien días de configuración del Ejecutivo, Peña Nieto realizó el domingo un discurso en el que volvió a comprometerse con la creación de un nuevo cuerpo policial a nivel nacional y un plan de infraestructuras para unir a todo el país.

El mandatario reconoció el papel jugado por los diferentes partidos que firmaron el pasado mes de diciembre los acuerdos del Pacto por México, una serie de políticas impulsadas desde el Ejecutivo para poner en marcha reformas en el ámbito educativo, de seguridad, político e industrial.

"No venimos a administrar sino realmente a transformar. Seguiremos moviendo las instituciones, las política públicas, los programas y los presupuestos para dar resultados reales y positivos a la ciudadanía", manifestó. "La sociedad cada vez está cada vez más convencida de que sí se puede transformar a México para forjar un país más moderno y audaz, preparado para competir y triunfar", expresó.

Según medios locales, el dirigente mexicano prometió que durante su sexenio presidencial México alcanzará altas cotas "como la potencia que debe y merecer ser".

Peña Nieto aseguró que está cumpliendo con su compromiso político de gobernar de forma democrática intentando alcanzar pactos con todo las fuerzas del país para acometer los "desafíos" que afronta el país. Además, el presidente destacó que en los últimos tres meses ha mantenido conversaciones con las autoridades regionales y locales para conseguir que los cambios propuestos se implementen.

El mandatario afirmó que ya se ha puesto en marcha la nueva política de Estado por la seguridad y la justicia de los mexicanos y el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en las que participarán las fuerzas de seguridad y la justicia federal.

Peña Nieto confirmó la creación de una gendarmería nacional y cambios legales para aumentar penas con el objetivo de atajar la violencia, la reducción de los niveles de pobreza y nuevas inversiones para generalizar el acceso a la educación.

El presidente mexicano añadió que impulsarán sectores empresariales clave como el turismo y reformas en el sistema impositivo. Además, Peña Nieto concluyó que su Ejecutivo tomará una mayor responsabilidad en el mundo con una diplomacia más activa.

Durante sus primeros cien días, el Gobierno de Peña Nieto ha impulsado una reforma educativa para mejorar el acceso a menores que no disfrutaban plenamente de este derecho. Además, su defensa de lucha contra la impunidad ha llevado a la detención de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, una de las líderes más influyentes del país y que se oponía a los cambios educativos.