Actualizado 18/09/2012 04:35

Peña Nieto promete relanzar las relaciones con Guatemala con la mirada puesta en la integración regional


MÉXICO DF, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, ha prometido relanzar las relaciones con Guatemala para caminar hacia la integración regional, en la reunión que ha mantenido este lunes con su homólogo del país centroamericano, Otto Pérez Molina, en Ciudad de Guatemala, la primera parada de su gira internacional.

"Me propongo tener una relación más estrecha, sólida y cercana con el pueblo de Guatemala, que logremos escalar e ir más allá de los temas que han anclado la relación bilateral", ha dicho Peña Nieto, en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de su reunión con Pérez Molina.

En concreto, el mandatario electo ha expresado su deseo de ampliar la agenda bilateral, centrada tradicionalmente en temas de inmigración y seguridad pública. "No podemos dar solución solo a estos asuntos. Debemos definir objetivos conjuntos, que podamos atender de inmediato", ha explicado.

En este sentido, ha abogado por diseñar una agenda regional. "En los tiempos actuales no podemos ocuparnos solo de lo que pasa en el interior de nuestras fronteras. Debemos asumir también nuestra responsabilidad de lo que pasa en la región y en el mundo para lograr un desarrollo mayor que traiga bienestar social", ha apuntado.

Así, el presidente electo ha considerado esencial "lograr una mayor integración que permita a la relación México-Guatemala y a la región en su conjunto tener mejores condiciones, mayor competitividad", según informa el diario mexicano 'El Universal'.

Por su parte, Pérez Molina ha expresado su confianza en que "la relación que se abrió hoy sea el paraguas para una nueva dinámica entre ambas naciones que permita potenciar las facultades de sus gobiernos".

Si bien, el presidente guatemalteco ha reconocido que los "grandes temas" de la reunión de este lunes han sido la inmigración y el narcotráfico, ya que son los principales problemas bilaterales, según informa 'Prensa Libre'.

En lo que se refiere a la inmigración, en los últimos años se han multiplicado las fosas comunes halladas en México con cadáveres de inmigrantes centroamericanos, la mayoría captados por las redes de tráfico de personas, que les prometen un viaje seguro hacia Estados Unidos, pero que finalmente acaban robándoles y ejecutándoles.

A ello hay que sumar la creciente presencia de los cárteles mexicanos en Centroamérica, donde se han asentido huyendo de la presión ejercida por las autoridades mexicanas, generando una ola de violencia sin precedentes en la región, una de las más pobres del subcontinente.

VISITA A GUATEMALA

Peña Nieto ha llegado al aeropuerto internacional de Ciudad de Guatemala alrededor de las 10.35 horas (18.35 horas en España), donde ha sido recibido por una delegación guatemalteca que le ha acompañado en medio de un fuerte dispositivo de seguridad al palacio presidencial.

Ambos mandatarios se han reunido junto a sus respectivas delegaciones durante unas horas para ratificar su compromiso con los acuerdos de cooperación suscritos por los dos países y abordar la relación bilateral a partir del próximo 1 de diciembre, cuando Peña Nieto será investido presidente de México.

Tras cinco horas de estancia en Guatemala, Pérez Molina y la primera dama, Rosa Leal, han despedido a Peña Nieto y su mujer, Angélica Ribera, que han embarcado en un avión militar en el que se dirigen a Colombia, próxima parada de su gira internacional. Después, visitarán Brasil, Chile, Argentina y Perú.