Peña Nieto promulga un Código Penal único para todo el país

Actualizado 05/03/2014 6:01:25 CET
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 5 Mar. (Notimex/EP) -

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha promulgado este martes un nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales Penal único para todo el país, un hecho que ha calificado como un "histórico" y que acabará --según el mandatario-- con la "justicia desigual", provocada por los 33 códigos diferentes que funcionan en el país.

   Asimismo, durante el acto, Peña Nieto ha destacado este anuncio como uno de los "cambios jurídicos más relevantes" que han tenido lugar en el país y ha anunciado que enviará al Congreso una iniciativa de ley nacional de mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal.

   El mandatario confía en que dicho Código permita en los hechos que los mexicanos "gocen de una justicia pronta, transparente y expedita, con reglas claras y uniformes". Además, ha añadido que "fortalece el Estado de derecho y permite recuperar confianza en el sistema de justicia a partir de resultados".

   De esta forma, ha convocado al Poder Judicial de la Federación, a los Tribunales Superiores de Justicia de las entidades federativas y a las Procuradurías de Justicia a emprender las medidas necesarias para transformar este Código en una justicia a la altura de las demandas de todos los ciudadanos.

   "De 33 códigos que hay en el país, cada uno con distintas reglas para el desahogo de un juicio penal, ahora habrá un código único, que será válido en todo el territorio nacional", ha insistido en presidente, que ha celebrado que, a partir de ahora, "todos los procesos penales se llevarán a cabo bajo las mismas reglas, fortaleciendo la solidez del Estado de Derecho".

   "Este será el primer Código de Procedimientos Penales que surge del consenso y el acuerdo de las fuerzas políticas nacionales representadas en el Congreso de la Unión, pues apenas el año pasado se le otorgó la facultad constitucional para legislar en esta materia", ha apostillado.

NO ES SUFICIENTE POR SÍ MISMO

   Por su parte, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, ha explicado que "para estas figuras legales tengan su máxima utilidad, el Código por sí mismo, no es suficiente". Por ello, ha apostado por la Iniciativa de Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal lanzada por el presidente, que será enviada al Congreso.

   "De aprobarse, esta ley contribuirá a reducir los costos y tiempos, a disminuir la saturación en las cárceles y, lo más importante, permitirá a las instituciones del Estado mexicano concentrar sus recursos y capacidades en la investigación y detención de los delincuentes que más lastiman a la sociedad mexicana", ha asegurado.

   Murillo ha confiado en que este proceso conduzca a unos juicios "más cortos y ágiles" que, además, "se realizarán con mayor eficacia y eficiencia procesal, en beneficio de las víctimas del delito". "Todo esto propiciará una mayor satisfacción a las víctimas, gracias a una reparación integral del daño ocasionado", ha concluido.