Actualizado 17/12/2013 21:03

Peña Nieto promulga tres de las leyes de la Reforma Educativa

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante la prensentación oficial de
Foto: Reuters

MÉXICO DF, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha promulgado este martes las tres leyes secundarias incluidas en la Reforma Educativa --Ley General de Educación, del Instituto Nacional para la Evaluación, y del Servicio Profesional Docente-- durante una ceremonia en la que ha garantizado a los profesores que "su trabajo está a salvo".

   En plena movilización del sector educativo, Peña Nieto ha pedido a los docentes que analicen con detenimiento el contenido de la reforma, con la que ha dicho que México introduce mejoras laborales para los docentes, criterios de selección más imparciales y justos, nuevas obligaciones para las autoridades, mayores capacidades de gestión para los centros y gratuidad de la enseñanza, entre otras ventajas.

   El mandatario mexicano ha pedido el apoyo de todas las administraciones y partidos para introducir los cambios, que en su opinión reconocen el compromiso de "cientos de miles de maestros" con niños y jóvenes. "Tengan la seguridad que su trabajo está a salvo, con esta reforma tendrán mayores oportunidades para crecer profesionalmente y sobre todo ser mejores profesores", ha añadido.

   En palabras de Peña Nieto, la ley "abre oportunidades para que la profesión docente sea más relevante, atractiva y desafiante, según los intereses y méritos de cada maestro". La nueva normativa permite "que quien destaque en su desempeño sea objeto de reconocimiento mediante movimientos laterales o estímulos económicos", según informa el periódico 'Excelsior'.

   El Gobierno también ha anunciado un incremento de las partidas presupuestarias para educación, incluidos 12.000 millones de pesos (691 millones de euros) para aumentar de 6.700 a más de 15.000 el número de escuelas a tiempo completo. Otros 13.000 millones de pesos (749 millones de euros) estarán destinados al mantenimiento y la mejora de los centros, ha recordado Peña Nieto.

   El principal sindicato educativo de México, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ha organizado protestas en contra de la nueva reforma educativa junto al Senado y la Cámara de Diputados, así como en el principal aeropuerto de la capital. La organización teme que los cambios supongan una privatización de la educación, si bien el texto también recoge ciertos cambios que afectarían a la potestad de la CNTE para controlar parte del proceso de contratación del profesorado.