Actualizado 02/04/2012 21:36

México.- Peña Nieto propone invertir más dinero en seguridad para que México deje de ser conocido por los decapitados


MÉXICO DF, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Enrique Peña Nieto, candidato presidencial por el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha propuesto este lunes invertir más dinero en la lucha contra los cárteles de la droga para que México dejé de ser conocido en el mundo como un país violento y de "decapitados".

Durante un acto, Peña Nieto ha criticado que México destine únicamente un 1,5 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) en seguridad, mientras que en Colombia --país que ha sido duramente azotado por la violencia del narcotráfico-- el Gobierno destina el cinco por ciento.

También ha considerado que es necesario impulsar los juicios orales, crear un mando único policial y replantearse el actual sistema penitenciario para evitar que los reos comunes convivan con delincuentes de altísima peligrosidad, como son los miembros de los cárteles.

Lo importante, según el candidato del PRI, es que México deje de ser conocido en la comunidad internacional como un país de violencia y de "decapitados", y para lograrlo es "fundamental" que se incremente la inversión en la lucha contra el crimen organizado.

Peña Nieto ha recibido la 'Agenda México 12.18 Seguridad y Justicia', donde diversas organizaciones de la sociedad civil mexicana plasman sus propuestas y perspectivas sobre el grave problema de seguridad que afronta actualmente esa nación.

A este acto se han sumado Josefina Vázquez Mora, candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN); Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza.

Desde que el presidente mexicano, Felipe Calderón, asumió el poder en diciembre de 2006, más de 47.500 personas han muerto en hechos relacionados con la violencia promovida por el crimen organizado y los cárteles del narcotráfico que mantienen una encarnizada guerra por el control de la ruta de la droga que se vende en Estados Unidos.