Actualizado 05/07/2012 00:09

México.- Peña Nieto responde a las críticas de López Obrador y niega que el PRI comprase votos en las elecciones


MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México en las últimas elecciones presidenciales, Enrique Peña Nieto, ha rechazado este miércoles las críticas del líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador y ha negado que su formación haya comprado votos para asegurarse la victoria.

Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió el recuento total de los votos aduciendo diferentes irregularidades en los comicios del domingo, en los que Peña Nieto consiguió el 38,15 por ciento de votos y López Obrador, el 31,64 por ciento.

El proclamado presidente electo ha restado credibilidad a los vídeos surgidos desde el día de las elecciones y en los que se denuncian, entre otras irregularidades, entregas de vales de supermercado a cambio de votar por el PRI. "¿Quién te dice que estos vídeos no son armados por los propios adversarios? ¿Qué credibilidad tienen?", ha planteado Peña Nieto en una entrevista a la edición en español de la BBC.

El candidato del PRI se ha dirigido de forma particular a López Obrador, al que ha instado a aceptar los resultados o, en caso de querer denunciar algo, hacerlo por los "cauces institucionales". En este sentido, le ha exhortado a presentar las pruebas, "si hay".

Peña Nieto ha reiterado que el PRI "se apegó a Derecho" y "siguió un proceso transparente", entre otras cosas porque "invirtió a lo largo de la campaña lo que la ley permite", aunque no ha sabido decir el dinero exacto gastado por el partido.

"No hay que hacer eco mayor de lo que es un señalamiento de campaña orquestado dentro de una estrategia electoral", ha apostillado. Peña Nieto ha subrayado que hizo "una campaña de propuestas y de soluciones a los problemas de los mexicanos" y que ganó por este motivo.