México.- Peña Nieto, el único candidato presidencial mexicano ausente del debate convocado por '#YoSoy132'

Actualizado 20/06/2012 18:24:44 CET

MÉXICO DF, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de México y favorito en las encuestas, Enrique Peña Nieto, ha sido el único ausente del debate convocado por el movimiento estudiantil '#YoSoy132' para que los aspirantes pudieran exponer sus proyectos de gobierno.

Andrés Manuel López Obrador, de la alianza del Movimiento Progresista; Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN); y Gabriel Quadri de la Torre, de Nueva Alianza; candidatos a las elecciones del 1 de julio, han respondido este martes a preguntas formuladas por los jóvenes en materia de seguridad, educación, ciencia, salud, arte, cultura y sustentabilidad, ha informado el diario 'El Universal'.

El movimiento '#YoSoy132' nació en mayo pasado a partir de la visita que hiciera Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana, donde recibió el rechazo de los alumnos. Partidarios del candidato 'priísta' intentaron descalificar a los jóvenes alegando que no eran estudiantes, pero 131 de ellos colgaron un vídeo en la web en el que se identificaban como alumnos de esa casa de estudios.

A partir de entonces fue creciendo un movimiento que ganó adeptos y convocó movilizaciones no sólo en oposición a Peña Nieto, a quien consideran un candidato impuesto por los grandes medios de comunicación, sino por una renovación de la democracia mexicana.

Peña Nieto ha explicado que declinó participar en el debate porque no preveía condiciones de "imparcialidad y neutralidad" dada la clara postura del movimiento en su contra. "Respeto este movimiento, declino a la invitación que me están formulando, pero deseo que ese movimiento siga contribuyendo al fortalecimiento de nuestra democracia", ha dicho.

El debate se transmitió a través de Internet por YouTube, entre otros portales web, así como por la radio de la Universidad Iberoamericana y otras emisoras.

En el encuentro, uno de los temas abordados fue la democratización de los medios de comunicación. En ese sentido, López Obrador ha dicho que se debe terminar con los monopolios en todos los ámbitos, y ha sugerido que si el magnate Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, "o cualquier ciudadano" quiere participar en la televisión, "lo pueda hacer", y si el presidente de la cadena Televisa, Emilio Azcárraga, o Ricardo Salinas, de TV Azteca, desean incursionar en la telefonía, también tengan la posibilidad de hacerlo.

Además, el político de izquierda ha descartado la posibilidad de expropiar algún medio de comunicación en un eventual Gobierno suyo. No obstante, ha sido el único en negarse a la inversión privada en la estatal petrolera Pemex. "El petróleo es del pueblo", ha enfatizado.

Asimismo, los candidatos han coincidido en la importancia de elevar a rango constitucional el acceso a Internet para todos los mexicanos.

Los tres aspirantes han reconocido el aporte del movimiento '#YoSoy132' para la transformación de la democracia mexicana.