Publicado 16/08/2019 03:42

México penalizará a los creadores de una serie de televisión considerada una "campaña negra" contra López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - REUTERS / CARLOS JASSO

CIUDAD DE MÉXICO, 16 Ago. (Reuters/EP) -

El máximo tribunal electoral de México ha asegurado que penalizará a los creadores de una serie de televisión, después de dictaminar que había violado leyes electorales al promover una "campaña negra" contra el presidente, Andrés Manuel López Obrador, cuando era candidato.

La serie, llamada "Populismo en América Latina", presenta un segmento sobre López Obrador junto a exgobernantes de izquierda sudamericanos como el venezolano Hugo Chávez y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

López Obrador, un izquierdista, criticó la serie en los meses previos a las elecciones celebradas en julio de 2018, acusando a sus adversarios de librar una "guerra sucia" en su contra.

El Tribunal Electoral aún no ha determinado las sanciones exactas para los productores y anunciantes de la serie, según informó el miércoles en un comunicado, en el que nombró a Piña Digital, Grupo T.V. Promo y T.V. Promo, así como Javier García, Virna Gómez, Alejandro Quintero y Mónica Bolaños.

Una sala del tribunal advirtió en julio de que podría multar a García y a Pina Digital con 350.046 pesos (alrededor de 16.041 euros) cada uno. Esas multas podrían aumentar a medida que el tribunal determine la cantidad para las otras partes, según ha sostenido un portavoz.

La serie y la publicidad violaron leyes que prohíben a personas y compañías distribuir propaganda para influir en los votantes durante la temporada electoral, según el tribunal.

Los medios de comunicación que hicieron publicidad para la serie no serán sancionados, para garantizar la libertad de expresión.