Actualizado 03/01/2011 23:41

El cártel de Sinaloa cuenta con dos facciones en la frontera entre Perú y Ecuador


LIMA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cártel mexicano de Sinaloa cuenta con dos bandas armadas en la frontera entre Perú y Ecuador que han provocado en los últimos años la muerte de al menos 24 personas, entre policías y civiles, según una denuncia presentada por la Cuarta Fiscalía Contra el Crimen Organizado peruana.

En concreto, estas bandas se encuentran en la sierra de Piura y subsisten gracias a la producción de cocaína y marihuana. La organización es dirigida desde Ecuador por el colombiano Rubén Castro Gómez, alias 'Gordo', quien cuenta como enlace en Perú con el también colombiano William Samboni Macías, conocido por el apodo de 'Calilla'. Además, figuran como supuestos jefes locales Ricardo García Chinchay , 'Coyote' o 'Correcaminos', y Elmer Lazo Torres, alias 'Negro'.

La fiscalía calcula que "entre 40 y 60 personas" forman parte de esta "organización criminal", que cuenta además con armas de largo alcance, lanzagranadas o equipos de comunicación vía satélite, según la denuncia presentada por el fiscal Luis Arellano Martínez y que recoge el diario 'La República'.

Los servicios de Inteligencia han detectado, además, casos de soborno a autoridades locales y fuerzas de seguridad, con pagos que ascenderían a los 5.000 dólares mensuales. Estos sobornos demostrarían que un comisario de la región de Ayabaca advirtió de una operación policial a los narcotraficantes para que se diesen a la fuga.