Actualizado 24/09/2012 09:29

México/Perú.- Peña Nieto y Humala acuerdan fortalecer la cooperación bilateral en seguridad y comercio

El presidente de Perú y el presidente electo de México.
PRENSA PRESIDENCIAL DE PERÚ/EP


LIMA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, y el presidente de Perú, Ollanta Humala, han acordado fortalecer las relaciones bilaterales en temas de seguridad pública, especialmente en la lucha contra el crimen organizado, y de comercio.

"Soy optimista y confío en poder fortalecer y ensanchar nuestra relación de hermandad. Estoy aquí para hacer patente mi compromiso y mi voluntad política", ha dicho Peña Nieto, tras reunirse con su futuro homólogo peruano.

El mandatario electo ha destacado la importancia de mejorar la cooperación bilateral en materia de seguridad pública, sobre todo en la lucha contra el narcotráfico, debido a la expansión regional de los cárteles mexicanos ante la presión ejercida por las autoridades del país norteamericano.

En materia comercial, ha hecho un llamamiento para consolidar la Alianza del Pacífico, de la que forman parte ambos países junto a Chile y Colombia. "Estoy convencido de que tiene un gran potencial, que quedará acreditado gracias a la buena y sólida relación que hemos iniciado hoy", ha considerado.

Además, ha compartido la idea de que el crecimiento económico debe garantizar la inclusión social. "Tenemos grandes coincidencias en la necesidad de generar crecimiento económico para el desarrollo social, de modo que la generación de riqueza pueda traducirse en mayores beneficios para nuestros pueblos", ha apuntado.

Por su parte, Humala ha expresado su interés "en trabajar de manera unida y fortalecer las relaciones bilaterales". "Hoy hemos optado por la economía, el comercio y la integración sobre una visión de futuro", ha explicado, según prensa presidencial.

FIN DE LA GIRA REGIONAL

Peña Nieto ha llegado este domingo a Lima para reunirse con Humala, a pesar de que inicialmente el encuentro presidencial estaba previsto para el día siguiente.

A lo largo de la jornada del lunes, el presidente electo se reunirá con 180 empresarios peruanos para exponerles su visión del intercambio comercial y de las inversiones, entre otros temas.

Después, Peña Nieto partirá hacia México, poniendo fin a una gira regional que ha durado una semana y que le ha llevado a Guatemala, Colombia, Chile y Brasil.