Actualizado 02/04/2013 10:05

La PGR y el Movimiento por la Paz acuerdan investigar los casos de personas desaparecidas


MÉXICO DF, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría General de la Republica (PGR) de México y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que lidera el poeta Javier Sicilia han llegado a un acuerdo para investigar los casos de personas desaparecidas y localizarlas.

En una rueda de prensa, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, y el subprocurador de Derechos Humanos, Ricardo García Cervantes, han reiterado que sus objetivos prioritarios son impulsar las pesquisas y atender a las víctimas.

Para ello, han subrayado la necesidad de homogeneizar los protocolos en todos los estados mexicanos mediante la Conferencia de Procuración de Justicia para comenzar las investigaciones y las búsquedas de desaparecidos.

Además, se han comprometido a mantener una comunicación permanente con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, así como con las demás organizaciones sociales interesadas en esta materia según ha informado el diario 'Milenio'.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto se ha comprometido a "hacer todo lo necesario para localizar a los desaparecidos y paliar el dolor de sus familiares", así como a "trabajar para que estos casos no vuelvan a suceder en México".

El pasado mes de febrero, la ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW)denunció en un informe que durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) se produjeron 249 desapariciones, de las cuales, al menos en 149 casos, hay "pruebas contundentes" de que fueron forzadas debido a la implicación de las fuerzas de seguridad.

"HRW ha encontrado pruebas contundentes que indican que miembros de todas las fuerzas de seguridad, es decir, del Ejército, la Marina y de las policías federales, estatales y municipales, intervinieron de alguna forma en las desapariciones forzosas", dijo la organización humanitaria.

Según sus averiguaciones, el 'modus operandi' es variable. Así, unos casos podrían haber sido planificados y coordinados", mientras que en otros habrían "colaboraron directamente con el crimen organizado para concretar la desaparición de personas y/o para extorsionar a sus familiares".

HRW también denunció que "es común que no se inicie una búsqueda exhaustiva de las personas desaparecidas ni se investigue a los responsables". "En muchos casos, los funcionarios sugieren que las víctimas tienen la culpa de lo sucedido e indican a los familiares que son ellos quienes tienen la responsabilidad de investigar", apuntó.

En la misma línea, aseveró que "las medidas adoptadas por el Gobierno de Calderón para afrontar este problema fueron tardías y evidentemente inadecuadas", ya que "durante gran parte de su Presidencia negó que las fuerzas de seguridad hubieran cometido violaciones de los Derechos Humanos".

En este contexto, HRW instó a Peña Nieto --"que ha heredado una de las peores crisis en materia de desapariciones que se hayan producido en América Latina a lo largo de la historia"-- a "dar los pasos necesarios para abordar el problema y asegurar que sus responsables son llevados ante la justicia".