Actualizado 19/06/2018 23:41

México pide a EEUU que cese su "inhumana" política migratoria en la frontera común

Luis Videgaray México
GETTY - Archivo

   MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores de México, Luis Videgaray, ha reclamado este martes al Gobierno de Donald Trump que cese su "inhumana" política migratoria por la cual separa a los menores de sus padres en la frontera entre ambos países, sumándose así a la crítica internacional a Estados Unidos por la gestión de los flujos migratorios.

   "Quiero, en nombre del Gobierno y del pueblo de México, expresar nuestra más categórica y enérgica condena a una política cruel e inhumana (...) Claramente representa una violación de los Derechos Humanos", ha dicho el jefe de la diplomacia mexicana en una rueda de prensa, según informa el diario local 'Milenio'.

   En consecuencia, ha hecho un llamamiento "al Gobierno de Estados Unidos, al más alto nivel, para que reconsidere esta política y dé prioridad al bienestar y al respeto de los derechos de los niños con independencia de su nacionalidad y de su situación migratoria".

   Videgaray ha recordado que México no ha permanecido "indiferente". Así, ha revelado que Los Pinos ha expresado su opinión a la Casa Blanca "de manera formal" mediante una nota diplomática y en conversaciones telefónicas con su homólogo, Mike Pompeo, y con la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

   Además, ha indicado que desde el pasado mes de abril, cuando Trump lanzó su programa de Tolerancia Cero con la migración ilegal, las autoridades consulares de México han visitado centros de detención y albergues para inmigrantes. Han identificado 25 niños mexicanos no acompañados, menos del uno por ciento de la cifra total de menores solos en estos lugares, de los cuales solo siete siguen en Estados Unidos porque los demás han sido repatriados.

   El secretario de Asuntos Exteriores ha contado que México también ha entablado comunicaciones con la Organización de Estados Americanos (OEA) y con el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, entre otras instancias internacionales, para analizar la situación de los migrantes en la frontera.

   La próxima semana, ha avanzado, habrá una reunión en Ciudad de México con representantes de El Salvador, Guatemala y Honduras para pactar acciones conjuntas en defensa de los Derechos Humanos de los migrantes en Estados Unidos, que en su mayoría proceden de estos países centroamericanos.