Actualizado 09/05/2015 21:10

México pide ante la ONU ajustar una estrategia mundial contra los cárteles

Un ex miembro del cártel de drogas, convertido en vigilante, muestra su arma
Foto: STRINGER MEXICO / REUTERS

MÉXICO DF, 9 May. (Notimérica) -

   El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, se ha pronunciado ante la ONU a favor de impulsar un debate social sobre la penalización de las drogas, ajustando a su vez una estrategia internacional contra las drogas.

   Osorio indicó que era necesario llevar a cabo una actuación decidida contra la delincuencia organizada, pero al mismo tiempo, llevar a cabo una actuación directa hacia la estructura de la violencia y el crimen mediante estrategias de prevención que incluyan la participación de la sociedad.

   En este sentido, propuso llevar a cabo un debate "sustantivo y abierto", tanto de las drogas como de los derechos humanos, el desarrollo de indicadores, las alternativas en materia de justicia penal y el acceso adecuado a medicamentos controlados, según recogió el diario mexicano 'La Jornada'.

   "Para el gobierno de México, la solución de fondo para el problema de las drogas está en un enfoque integral en el que la prevención ocupa un lugar muy importante", señaló Osorio.

   Me parece muy bien que (la discusión) pueda ser desde el Congreso, pero para toda la sociedad, y que tenga consecuencias ese debate. Que se abra y que se definan políticas públicas. Nosotros estamos abiertos a los resolutivos de ese debate", manifestó el funcionario tal y como recogió Notimex.

   Explicó que una vez que el Congreso aprobó las reformas estructurales, prioridad en los primeros tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto, en la segunda mitad se podría impulsar con una nueva legislatura una discusión amplia para definir nuevas políticas públicas sobre drogas.

   Consideró que las conclusiones podrían atenuar "los efectos que tienen como resultado la violencia y el desplazamiento", y que deberían tener como centro el respeto a los derechos humanos y el bienestar de los individuos.

   Osorio Chong fue uno de los seis ministros y viceministros que participaron en el debate organizado por la Asamblea General rumbo a la sesión especial sobre drogas programada en este organismo para 2016, en la que se discutirán los avances y los retos de las convenciones sobre enervantes de la ONU.