Actualizado 07/03/2006 20:33

México.- Piden la absolución del hermano del ex presidente Carlos Salinas, juzgado en Francia por blanqueo de dinero


PARIS, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fiscal Romain Víctor pidió hoy la absolución para el hermano del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Raúl Salinas y para su ex cuñada Adriana Lagarde, en el juicio que enfrentan en Francia por un supuesto caso de lavado de dinero del narcotráfico. No obstante, dejó abierta la posibilidad de transferir el caso a México.

El fiscal señaló, en la segunda y definitiva audiencia del juicio contra Raúl Salinas, que el tribunal francés que juzga el caso carece de pruebas. "Se ha demostrado durante la audiencia que los elementos que hay contra Salinas y Lagarde son insuficientes", apuntó, según informó hoy la agencia oficial mexicana 'Notimex'.

Aseveró que todo apunta a que podría tratarse de un caso de lavado de dinero, sin embargo puntualizó que se trata de una situación muy complicada. "Todo parece indicar que estamos hablando de un caso de lavado de dinero, pero no se puede demostrar que sea con origen en el narcotráfico o en la corrupción", acotó.

Ayer lunes, el fiscal pidió que el caso fuera trasladado a México, pero no se han dado avances en este sentido y, tras escuchar las dos jornadas de audiencia, pidió la absolución para Salinas y Lagarde.

El juez Jean-Louis Cantor se retiró a deliberar sobre este caso y se prevé que esta tarde dé a conocer la fecha en la que anunciará su decisión.

El abogado de Raúl Salinas en México, Juan Collado, indicó que lo mejor que puede suceder es que se apruebe la absolución para su cliente, aunque lo más probable es que el caso sea transferido a su país.

El tribunal de primera Instancia de París inició ayer lunes la vista judicial contra el hermano del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Raúl Salinas, por presunto delito de lavado de dinero en bancos franceses procedente del narcotráfico.