Actualizado 10/03/2006 04:53

México.- La planta nuclear de Laguna Verde reanuda su actividad tras fallo eléctrico en reactor


VERACRUZ (MÉXICO), 10 Mar. (EP/AP) -

La planta nuclear de Laguna Verde funcionaba ayer jueves a su máxima capacidad después de que los trabajadores reemplazaron un cable eléctrico dañado que obligó a apagar uno de sus dos reactores el día anterior.

Laguna Verde reanudó sus operaciones normales alrededor de las 10 de la noche del miércoles, señaló Luciano Constantino, portavoz de la Comisión Federal de Electricidad. Esta empresa paraestatal es propietaria de la planta ubicada en la localidad de Alto Lucero, unos 80 kilómetros al noroeste del puerto oriental de Veracruz.

Los operadores de la planta suspendieron las operaciones del segundo reactor alrededor de las 10 de la mañana del miércoles después de que se dañó un cable eléctrico. El primer reactor no sufrió averías y siguió operando normalmente.

Los funcionarios de la Comisión Federal calificaron al incidente de "menor pero inusual" y señalaron que ni los trabajadores ni los habitantes de las comunidades cercanas tuvieron que ser evacuados. No se informó de daños al medio ambiente.

"El informe es que la actividad es normal" y se desarrolla sin contratiempos, indicó Constantino la noche del miércoles.

El grupo ambientalista Greenpeace denunció que una auditoría reciente efectuada a la planta detectó problemas de seguridad en su operación, pero Constantino rechazó tajantemente esas afirmaciones.