Actualizado 11/09/2015 16:40

México se plantea acoger a refugiados sirios

   MÉXICO DF, 11 Sep. (Notimérica) -

   La nueva secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, dejó hoy la puerta abierta a que México acoja refugiados sirios en el país, diciendo que el Gobierno se encuentra analizando esta posibilidad.

   "Estamos atentos, trabajando para estudiar la posibilidad de recibir, en su momento, quizás a algunos refugiados", declaró la secretaria, que participó este jueves en un encuentro sobre el Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México.

   Continuó señalando que, desde el Ejecutivo, mantienen la "convicción de que el diálogo, la paz, la protección de los derechos de las personas que están en situación de refugio deben prevalecer", y que México cuenta con "una larga tradición de abrir sus puertas a refugiados".

   Quien ya se ha puesto en marcha en lo concerniente a la crisis de refugiados que vive Europa es la sociedad civil mexicana. A través de la iniciativa Proyecto Habesha, jóvenes sirios de entre 18 y 26 años llegarán a México para poder continuar con sus estudios.

   El primero de los 30 jóvenes seleccionados, Essa Hassan, llegará al país la próxima semana, informa el diario mexicano 'El Universal', y se incorporará a la Universidad Panamericana, en Aguascalientes.

   El proyecto lleva en marcha dos años, se encuentra acumulando apoyos en la comunidad educativa, y se ha enfrentado a la dificultad de que no existen mecanismos en los gobiernos para la cooperación en este tipo de situaciones.

   Sin embargo, han conseguido un empujón a través de las redes sociales, con el auge de la campaña #enMéxicosepuede, que ha contado con el apoyo de figuras como el filósofo Fernando Savater o el actor Luis Gerardo Méndez.