Actualizado 31/10/2006 05:49

México.- Pocas posibilidades de encontrar vivos a los dos alpinistas mexicanos perdidos en el Himalaya durante 9 días


CIUDAD DE MÉXICO, 31 Oct. (EP/AP) -

Las posibilidades de encontrar con vida los dos alpinistas mexicanos perdidos en la cordillera del Himalaya son casi nulas, aunque en las próximas horas comenzará una búsqueda terrestre, según informó el lunes el equipo mexicano que apoya en las tareas de rescate desde que el pasado 21 de octubre los montañistas desaparecieran.

"Las esperanzas de encontrar a nuestros amigos con vida han disminuido", señaló en rueda de prensa Carlos Carsolio, uno de los alpinistas mexicanos más experimentados y quien coordina la parte mexicana de búsqueda desde el país.

Al insistirle sobre la posibilidad de que se encuentren con vida, añadió que "es muy pequeña, casi nula", pues también consideran que hay una "muy alta" probabilidad de que hayan caído durante su descenso e incluso hayan quedado sepultados bajo la nieve.

Carsolio informó que el lunes las autoridades aéreas de la India suspendieron la búsqueda por aire que comenzó el jueves pasado tras no encontrar rastro de los alpinistas mexicanos Alfonso de la Parra y Andrés Delgado, que escalaron la montaña Changabang, de 6.864 metros de altura, y la última vez que se supo de ellos fue el 13 de octubre.

La búsqueda aérea -que incluyó 15 vuelos de helicópteros durante varias horas- será sustituida por una expedición terrestre que a partir de las primeras horas del martes realizarán 10 expertos de la policía fronteriza indo-tibetana durante los siguientes 10 días.

La expedición terrestre comenzará en el campamento base del Changabang, a más de 4.500 metros de altura, y donde se esperaba que los mexicanos llegarán a más tardar el 21 de octubre.

Carsolio aseguró que los expertos acudirán a puntos específicos en los que se cree que podrían encontrarse. El montañista añadió que aún no se sabe que pasará después del límite de 10 días que dieron los expertos para tratar de encontrar a los mexicanos, pero que en caso de que no aparecieran y se decidiera una nueva expedición tendría que hacerse hasta el verano de 2007 cuando la nieve haya comenzado a derretirse.

De la Parra y Delgado fueron "formalmente" declarados desaparecidos el 21 de octubre, fecha que los expertos en la montaña habían establecido para ello, según dijo la semana pasada el embajador mexicano en la India, Rogelio Granguillhome.