Publicado 15/06/2021 11:27

México.- La Policía colabora en una operación en Texas contra un laboratorio de metanfetamina con 515 kilos de estupefaciente

Archivo - Imagen de recurso de Policía Nacional
Archivo - Imagen de recurso de Policía Nacional - POLICÍA NACIONAL - Archivo

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha colaborado en una operación en Houston (Texas) de la DEA estadounidense para desmantelar un laboratorio de metanfetamina, incautándose 515 kilos de estupefaciente. En esta operación han sido detenidos dos hermanos que lideraban la red, dando por desarticulada una fuente de producción de los cárteles mexicanos en territorio estadounidense.

Los agentes de la UDYCO Central canalizaron la información a través del oficial de enlace de la DEA en España, facilitando a las autoridades estadounidenses información en tiempo real sobre la organización criminal, según ha informado la Policía.

En concreto, se han incautado 60 kilos de metanfetamina cristalizada, 240 de metanfetamina líquida, un rifle de asalto automático, cuatro vehículos de alta gama, 3.000 dólares en efectivo, material de laboratorio y precursores químicos.

En la operación han colaborado las agencias estadounidenses HSI (Homeland Security Investigations) y el Servicio Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La investigación comenzó en octubre del año 2020 por parte de la UDYCO Central, cuando se estaba monitorizando una organización afincada en Estados Unidos que estaba generando metanfetamina en laboratorios clandestinos.

A finales de marzo, en virtud de la colaboración española y estadounidense, los agentes lograron frustrar una entrega, procedente de la organización, incautándose de 215 kilogramos de anfetamina en Laredo, Texas. Tras este hecho, el objetivo de los investigadores era desmantelar el laboratorio clandestino y conseguir pruebas que vinculasen a la organización criminal con los cárteles mexicanos.