Actualizado 08/08/2006 07:24

México.- La Policía dispersa a un grupo de manifestantes contra el gobernador local con varios disparos al aire


OAXACA (MÉXICO), 8 Ago. (EP/AP) -

La Policía hizo disparos al aire para dispersar a un grupo de manifestantes el lunes en Oaxaca, en el más reciente incidente de violencia en una serie de protestas que exigen la renuncia del gobernador a quien acusan de fraude electoral.

El comandante de la Policía de Oaxaca Aristeo López dijo que un grupo de 20 agentes hizo los disparos después que más de 100 manifestantes les atacaron con palos y piedras frente a una oficina gubernamental.

Sin embargo un manifestante, Vicente Jesús Rodríguez, dijo que los disparos no fueron provocados. "Llegamos en paz y nos atacaron", relató.

Nadie sufrió lesiones a causa de los disparos pero varios automóviles estacionados en el área tenían perforaciones en los cristales y en la carrocería a causa de las balas.

Los manifestantes, un conjunto de sindicalistas y sectores de izquierda, exigen la renuncia del gobernador Ulises Ruiz, a quien acusan de haber cometido fraude para obtener el cargo y de reprimir con violencia a la oposición. Las protestas comenzaron en junio después que la policía atacó una manifestación de profesores huelguistas que exigían aumentos salariales.

Los manifestantes han formado barricadas por el centro de la ciudad, han ocupado la estación de televisión estatal y se apoderaron de vehículos del gobierno.

Ruiz anunció el domingo que había pedido el envío de la Policía Federal Preventiva, una fuerza nacional integrada por soldados activos e inactivos, para controlar a los manifestantes.

Pero el lunes, el secretario del Interior, Carlos Abascal, dijo que no iba a enviar fuerzas federales a Oaxaca en este momento.

La manifestaciones han alejado a los turistas de la histórica ciudad y han causado perjuicio económico a los negocios por unos 45 millones de dólares, según informó la Federación de Empleados Mexicanos.