Actualizado 23/03/2011 22:20

La Policía federal arresta a un familiar del narcotraficante Joaquín 'el Chapo' Guzmán

MÉXICO DF, 23 Mar. (Reuters/EP) -

La Policía federal de México ha arrestado al presunto líder de una red financiera al servicio del narcotráfico identificado como consuegro de Joaquín "el Chapo" Guzmán, uno de los delincuentes más buscados en el país y por Estados Unidos, según informaron este miércoles las autoridades.

Víctor Manuel 'el Señor' Félix está siendo investigado ya que las autoridades sospechan que dirigía una organización ligada al cártel mexicano de Sinaloa, que lidera Guzmán, y que extendió sus operaciones a la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, según informó en rueda de prensa el jefe antidrogas de la Policía federal de México, Eduardo Pequeño.

Félix, quien también está acusado de blanquear millones de dólares en Latinoamérica, fue arrestado junto con otras ocho personas en México. Asimismo, otras nueve personas de nacionalidades mexicana, ecuatoriana y colombiana ligadas a la organización de Félix, fueron detenidas en Ecuador.

"Con los trabajos coordinados con la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional de Ecuador se tuvo conocimiento de que dicha organización estableció en la ciudad de Guayaquil una célula", dijo Pequeño.

Guzmán, quien escapó de una prisión de alta seguridad hace diez años, ha consolidado al cártel de Sinaloa como una de las organizaciones criminales más fuertes del país y clave para llevar drogas a Estados Unidos, según varios analistas.

La violencia desatada entre los cárteles ha dejado más de 36.000 muertos en los más de cuatro años de Gobierno del presidente, Felipe Calderón.

El Gobierno mexicano sostiene que los operativos contra el narcotráfico realizados desde diciembre del año 2006 han fragmentado los cárteles y han provocado sangrientas disputas por el liderazgo de los mismos.