Actualizado 20/08/2006 04:40

México.- La Policía frena un intento de compra de votos para las elecciones a gobernador en el estado de Chiapas


TUXTLA GUTIERREZ (MÉXICO), 20 Ago. (EP/AP) -

La Policía mexicana arrestó a cuatro personas que habían regalado 36 toneladas de material de construcción a las víctimas del huracán Stan a cambio de asegurarse su apoyo para el candidato del gobierno del estado de Chiapas en las elecciones que se celebrarán hoy, según dijeron las autoridades este sábado.

Las detenciones se efectuaron en el poblado de Cacahoatán, cerca de la costa del Pacífico, en la víspera de las elecciones para renovar el gobierno en Chiapas, que serán vigiladas de cerca debido a la tensión creada tras los comicios presidenciales celebrados el pasado 2 de julio.

El viernes fueron arrestados simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que llevaban a cabo la entrega de materiales que hicieron recordar prácticas habituales durante décadas en el país, al menos hasta que una reforma a las leyes electorales puso fin a las acciones de "compra de votos".

Los arrestos podrían afectar al PRD, tanto en sus intentos de conservar el poder en Chiapas, como de legitimar sus afirmaciones de ser el ganador de los pasados comicios federales.

El candidato del PRD a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, lleva más de un mes y medio denunciando que fue víctima de un fraude en las elecciones federales para elegir a un nuevo presidente.