Actualizado 24/12/2007 04:15

México.-La Policía mexicana detiene al presunto autor intelectual de la masacre de Acteal en la que murieron 45 personas

MEXICO, 24 Dic. (EP/AP) -

El presunto autor intelectual, Antonio Santiz, de la masacre de Acteal en el sur de México, en 1997, donde murieron medio centenar de personas, fue detenido el sábado, según informaron las autoridades del país.

Santiz había sido detenido previamente en 2000 por su presunta responsabilidad en la matanza, pero un juez desestimó los cargos en 2001 por falta de pruebas. El ministro de Justicia de Chiapas, Amador Rodríguez Lozano, afirmó que Santiz era el presunto "autor intelectual de la masacre de Acteal" y que proporcionó muchas de las armas usadas. Además, aseguró que su detención era un paso importante en la investigación, ahora supervisada por un fiscal especial.

El sábado se cumplieron diez años del día en que varios ciudadanos, partidarios del gobierno, armados con pistolas y machetes, mataron a 45 hombres, mujeres y niños en el caserío de Acteal. Los rebeldes zapatistas tomaron la ciudad de San Cristóbal de las Casas y otras poblaciones de Chiapas el 1 de enero de 1994, y el estado se convirtió en el campo de batalla de su insurrección contra el Partido Revolucionario Institucional, que gobernaba México desde hacía siete décadas.

Como parte de la investigación, en octubre los tribunales condenaron a 34 hombres a 26 años de prisión por la matanza. Otros implicados ya habían sido condenados en 2002.