Actualizado 13/02/2013 18:34

México.- La Policía reconoce en un informe que el pasado año no llevó a cabo ningún operativo contra 'El Chapo' Guzmán


MÉXICO DF, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un informe de la Policía Federal de México acredita que no se llevó a cabo en 2012 ninguna operación contra el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, a pesar de que las autoridades informaron el pasado 21 de febrero de que las fuerzas de seguridad habían llevado a cabo una fallida operación contra el hombre más buscado de México.

El entonces jefe de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Cuitláhuac Salinas, anunció que el 21 de febrero se había llevado a cabo un operativo contra el líder del cártel de Sinaloa.

Sin embargo, según los documentos de la Policía obtenidos mediante la Ley de Información y citados por 'El Univeral', no muestran que se produjera ninguna operación en una mansión en Punta de Ballena, en Los Cabos, Baja California, como se informó entonces.

Dos días después, existe un informe sobre el inicio de una investigación en Punta Ballena, aunque no hay más información debido a que se trata de un operativo que aún sigue abierto.

Cuitláhuac Salinas declaró ante distintos medios de comunicación que la Policía Federal había estado a punto de capturar a Guzmán el 21 de febrero, un día después de que se celebrase una reunión en la zona con algunos ministros de Exteriores del G20, incluida la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton.

El responsable de la SIEDO aseguró que 'El Chapo' no fue capturado debido a que se frustró el encuentro entre una prostituta --contratada por personal del líder criminal-- y Guzmán, debido a problemas de salud de la mujer.

Según el jefe de la Subprocuradoría, varias personas fueron detenidas y la Policía se incautó de varias armas. Sin embargo, los informes conocidos este miércoles señalan que no se recogió ninguna prueba de la presencia del narcotraficante en la casa.