Publicado 09/03/2021 03:40CET

México.- Policía usa gas lacrimógeno contra la protesta del 8M que derriba parte del muro del Palacio Nacional en México

Manifestación por el 8M en Ciudad de México.
Manifestación por el 8M en Ciudad de México. - KAREN MELO / GETTY IMAGES

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La manifestación de miles de mujeres con motivo del 8 de marzo en México ha acabado con una veintena de heridos y disturbios frente al Palacio Nacional, donde varias participantes han derribado parte del muro de metal que el Gobierno ha colocado para proteger el edificio, a lo que la Policía ha respondido con el uso de gas lacrimógeno.

La movilización con motivo del Día Internacional de la Mujer ha llenado las calles de distintos puntos del país, si bien en Ciudad de México se han producido los incidentes más importantes de la jornada.

En el Zócalo, un grupo de participantes de la manifestación, ataviadas de negro, han intentado tumbar las vallas metálicas que se han puesto alrededor del Palacio Nacional para protegerlo durante esta jornada, un muro que las feministas han transformado en homenaje a las víctimas de la violencia machista colocando sus nombres y flores.

La Policía de la capital ha arrojado gas lacrimógeno a cientos de manifestantes, que se han replegado a calles de los alrededor para lavarse el rostro ante la irritación causada por la respuesta policial.

La movilización ha logrado quitar al menos cuatro de las vallas, lo que han celebrado al grito de "sí se pudo", informa el medio mexicano Jornada.

A parte de estos hechos, la jornada reivindicativa ha dejado al menos 19 heridos, 15 policías y cuatro civiles, así como pequeños incendios de los cercos de protección de las fuerzas de seguridad, según ha detallado el Ministerio de Seguridad.

Con consignas como "no estás sola", "México feminicida" o "marcho yo que estoy viva pero no sé hasta cuando", las feministas mexicanas han copado las calles de la capital para gritar y cantar con fuerza contra la violencia machista y por los derechos de las mujeres. A parte de los disturbios, la marcha ha dejado así estampas de unión como el improvisado canto de 'Canción sin miedo', de Vivir Quintana, en el centro histórico.

"Vengo a gritar por las que ya no pueden", se ha clamado también en la manifestación de Ciudad de México, que ha comenzado en el Monumento a la Revolución y también ha provocado intentos de vandalismo en algunos monumentos, así como denuncias por parte de grupos de manifestantes que han asegurado haber sido retenidas por la Policía en ciertos puntos, informa 'Milenio'.

Por otro lado, se ha detenido a cuatro fotoperiodistas de distintos medios de comunicación locales e internacionales, a lo que el Ministerio de Seguridad ha respondido que los agentes que procedieron a los arrestos han sido suspendidos, mientras se continúa investigando el incidente.

Finalmente, la manifestación ha concluido con una pequeña fogata y el grito de las distintas consignas entre varios grupos congregados en el centro histórico y que han abandonado el lugar poco a poco.

Michoacán, Hidalgo, Chihuahua, Nuevo León, Morelos o Chiapas han acogido también protestas con motivo del 8M.

LÓPEZ OBRADOR SOBRE LAS VALLAS

De forma previa a las manifestaciones, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sido criticado por la colocación de las vallas frente al Palacio Nacional, a lo que ha respondido diciendo que está "a favor del derecho de las mujeres, de la igualdad".

"Yo soy humanista y no estoy en contra del feminismo. Estoy en contra de la corrupción, del autoritarismo, en contra de la hipocresía. Ahora resulta que los conservadores son feministas, es el colmo", ha añadido.

En este sentido, ha precisado que la valla era porque "es mejor poner una valla frente a las mujeres que van a protestar que a los granaderos, como era antes". "Tenemos que evitar eso, que no haya violencia, que nadie salga herido. Se puede protestar, desde luego de manera pacífica, se puede llegar hasta el insulto a la autoridad, eso está permitido", ha apuntado, para señalar que no iba a haber "represión" en la marcha.

Asimismo, en un vídeo difundido en sus redes sociales, el presidente acuso a los conservadores de llevar a cabo una campaña de desprestigio contra su Gobierno e "infiltrar a gente para generar violencia, para dañar". En este sentido, ha indicado, según recogen los medios locales, que las vallas se habían puesto ante violencia de estos provocadores, fascistoides, los conservadores(...). "

"¿Qué tiene que ver eso con el feminismo?, al contrario, eso es lo opuesto al movimiento feminista", ha cuestionado.