Actualizado 23/02/2006 20:38

México.- El PP minimiza la polémica de Aznar en México y dice que es fruto de una "refriega electoral" del PRI y el PRD


MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular, el diputado Jorge Moragas, minimizó hoy la polémica creada por las palabras del ex presidente del Gobierno José María Aznar a favor del candidato del Partido de Acción Nacional (PAN, en el poder) para las próximas elecciones presidenciales del 2 de julio, Felipe Calderón, y dijo que este asunto es fruto de la "típica refriega electoral" entre los dos partidos de la oposición mexicana en estos momentos, el Partido Revolucionario Democrático (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"Nos remitimos a lo declarado por el presidente del PAN (Manuel Espino), que es quien invitó a Aznar a participar en un acto en la sede central del PAN, donde lo único que hizo Aznar fue mostrar su deseo de que el candidato del PAN fuese el presidente de México", aseguró Moragas a Europa Press después de volver a Madrid tras pasar los últimos días con Aznar en la capital mexicana.

El responsable 'popular' insistió en que su grupo se remitiría a lo declarado por el anfitrión del PAN "para no herir sensibilidades" en México, una vez que Espino subrayó que "en ningún caso" había sido una injerencia en los asuntos internos, "sino la expresión de una opinión libre y que en México la libertad de expresión existe".

Además, Moragas explicó los motivos que, a su juicio, han provocado esta polémica. "Es una típica refriega electoral entre dos partidos que están en la oposición. Se trata de una campaña electoral intensa que muestra precisamente que México se juega mucho en esta contienda", opinó.

En último término, señaló que las autoridades del PAN no habían advertido "de nada" a la delegación del PP, aunque tanto Aznar como él conocían la legislación mexicana al respecto. "Tuvimos antes el acto abierto por la mañana y ahí no se hizo ninguna manifestación. Además, si te invitan a tu casa y tú simplemente manifiestas el deseo de que le vaya bien a tu anfitrión", concluyó.

El propio Aznar tuvo ocasión de hablar de este incidente durante un acto en Lisboa, pero declinó responder a las preguntas de los periodistas.

REACCIÓN OFICIAL DEL PAN

El presidente del PAN, Manuel Espino, señaló hoy que cualquier extranjero puede venir a México a emitir su opinión y manifestar su apoyo a candidatos y políticos, mientras el secretario general general adjunto del PAN, César Nava, calificó de "desproporcionadas e injustificadas" las reacciones de los partidos de oposición que demandan que se aplique una sanción a Aznar.

"Ya salió el complejo de inferioridad del PRD; es una versión acomplejada de ese partido y de su candidato que va en un tobogán. (...) Aznar es destacado militante de un partido político que es amigo del PAN, y encabezó el mejor Gobierno democrático que ha tenido España", según Espino.

El dirigente panista señaló que cualquier extranjero puede emitir su opinión sobre política siempre y cuando no se instrumenten "acciones desde el exterior", como según él lo han hecho el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y los propios perredistas.

Por su parte, Nava señaló en que el político español simplemente manifestó un buen deseo de que Calderón sea el próximo presidente, gesto que agradeció, y anunció que el PAN se mantendrá atento a lo que determine la Secretaría de Gobernación en este caso, pero de antemano consideró que no se cometió ninguna anomalía.