Actualizado 29/05/2013 03:27

México.- El PRD "congelará" su participación en el Pacto por México si no hay "blindaje electoral" a programas sociales


MÉXICO DF, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, ha advertido de que el PRD podría "congelar" su participación en el Pacto por México si el Gobierno no cumple el "blindaje electoral" a los programas sociales.

Zambrano ha revelado que sigue habiendo "información preocupante sobre irregularidades en una cantidad significativa de los estados con procesos electorales en curso". "Se siguen haciendo cosas al margen de la ley", ha denunciado.

Así, ha instado al Gobierno a "tomar las medidas a las que se comprometió" con la firma del 'adendum' del Pacto por México. "Si no, habrá que tomar otro tipo de medidas y, en el extremo, congelar nuestra participación, si es necesario", ha dicho.

Además, Zambrano ha revelado que esta semana los principales representantes de los partidos políticos que se han sumado al Pacto por México celebrarán una reunión para analizar esta situación, de acuerdo con el diario 'Milenio'.

FIRMA DEL 'ADENDUM'

El pasado 8 de mayo, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto; el líder del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho; el del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero; y Zambrano firmaron el 'adendum' para "establecer medidas y compromisos que garanticen la equidad en las contiendas electorales".

"Hoy es indispensable preservar este entorno político de confianza, en base en cuatro principios: Sobreponer el interés del país y el de los mexicanos a cualquier interés partidario o individual; cumplir con la palabra empeñada; profundizar la transparencia; y actuar bajo estricto apego a la Constitución y a las leyes", indicaron.

El 'adendum' incluye un acuerdo "para garantizar la limpieza de las elecciones (estatales) del 7 de julio", que contempla ocho compromisos, y otro "vinculado a los compromisos originales del Pacto por México", con tres puntos.

SUSPENSIÓN DEL PACTO POR MÉXICO

El pasado 23 de abril, Madero anunció que el PAN no asistiría a ningún evento del Pacto por México en señal de protesta por "el uso indebido de programas sociales en beneficio de los candidatos del PRI en Veracruz".

Posteriormente, el PRD también anunció que no participaría en las actividades del Pacto por México y Zambrano pidió directamente a Peña Nieto que "hiciera el esfuerzo para evitar el fracaso" de este acuerdo nacional.

En este contexto, el Gobierno decidió "suspender temporalmente las actividades públicas relacionadas con el Pacto por México, con el fin de abrir un espacio para el diálogo franco que permita superar los desencuentros", aunque finalmente se reanudó con el 'adendum'.

El Pacto por México se compone de cinco acuerdos: Sociedad de Derechos y Libertad; Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad; Seguridad y Justicia; Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, y Gobernabilidad Democrática.