Actualizado 11/06/2015 10:18

El PRD exige un recuento voto a voto en México DF

Elecciones municipales en México
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha exigido al Instituto Electoral que realice un recuento voto a voto del conjunto de sufragios emitidos en los comicios municipales celebrados el domingo en la capital mexicana.

   El presidente del PRD en México DF, Raúl Flores, ha denunciado graves irregularidades en el escrutinio de los votos en algunas de las 16 delegaciones en las que se divide la ciudad, según ha informado el diario 'Milenio'.

   Flores ha explicado que, por ello, pedirán un segundo escrutinio en todas las mesas electorales donde o bien el resultado no favorezca el PRD o bien los votos nulos superen la diferencia que separa al ganador del segundo.

   El líder local del PRD ha incidido en lo "desproporcionado" del número de votos nulos registrados en México DF en relación con el censo electoral, detallando que incluso en algunas urnas superan el cinco por ciento.

   Entre las causas, ha sugerido que podría deberse al deseo de los ciudadanos de votar solo por el PRD, señalando que las delegaciones con más votos nulos son aquellas en las que ha concurrido en coalición con el Partido del Trabajo y Nueva Alianza porque los electores han tachado sus nombres dejando solo el del PRD.

   El PRD está enfrascado en su particular batalla contra el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) --fundado por quien fuera líder 'perredista', Andrés Manuel López Obrador-- y todo apunta a que la perderá, porque ha pasado de gobernar 14 a tres delegaciones.

   El MORENA se ha impuesto en cinco delegaciones, mientras que opciones de centro y derecha como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con tres delegaciones, y el Partido Acción Nacional (PAN), con una, han irrumpido en el DF, bastión tradicional de la izquierda mexicana.