Actualizado 16/08/2006 23:54

México.- El PRD se plantea pasar de la resistencia a la desobediencia civil para exigir el recuento total de votos


CIUDAD DE MÉXICO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció hoy que su formación política está planteándose pasar de la resistencia a la desobediencia civil, si así lo decide en la convención nacional del próximo 16 de septiembre, en el marco de las protestas que está llevando a cabo para exigir el recuento de la totalidad de los votos emitidos en las elecciones presidenciales.

Así lo indicó el portavoz del PRD, Gerardo Fernández, quien reafirmó la decisión anunciada por el líder del partido, Andrés Manuel López Obrador, de que la convención será celebrada en el Zócalo, coincidiendo con el tradicional desfile militar por el Día de la Independencia.

En cuanto a la posibilidad de pasar a la desobediencia civil, Fernández explicó que una de las posibles acciones que podrían llevar a cabo es negarse a pagar impuestos. "En nuestro caso sería desobediencia civil, los empresarios que lo hacen se llama evasión fiscal", opinó.

No obstante, el portavoz del PRD insistió en que su límite es "la no violencia" y que sus acciones no considerarán "de ninguna manera la vía armada", según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

Por otro lado, acusó al Gobierno central de "suprimir" los derechos de manifestación y de libre tránsito en los alrededores de la Cámara de Diputados, aunque mantuvo la decisión de la coalición Por el Bien de Todos de concentrarse en las inmediaciones del edificio el próximo 1 de septiembre, cuando el presidente, Vicente Fox, rinda su informe anual.

"No aceptamos la intimidación", sentenció Fernández, quien calificó de "reto bravucón" las declaraciones del mandatario al diario estadounidense 'The New York Times', al que aseguró que no puede "anticipar las cosas, pero cuando las cosas sucedan" asumirá su "responsabilidad".