Actualizado 10/10/2006 05:16

México.- El PRD propone una alianza política para lograr la declaración de desaparición de poderes en Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propusieron este lunes una alianza entre las distintas fuerzas políticas del país para lograr la declaración de desaparición de poderes en Oaxaca como única solución al conflicto que se vive en este estado mexicano.

La secretaria general del PRD, Guadalupe Acosta, informó que se trata de unificar los votos del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado y los del Frente Amplio Progresista para alcanzar la destitución del gobernador estatal, Ulises Ruiz.

Acosta indicó que el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, ha dilatado una salida a la crisis e intenta hacer maniobras con propuestas que no van al fondo del problema en esa demarcación, ubicada a unos 400 kilómetros del Distrito Federal.

Asimismo, señaló que confía en que el PAN y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se convenzan de que la única medida es la salida de Ruiz del poder, a lo cual ayudará el reclamo de la caravana del movimiento social oaxaqueño una vez en la capital mexicana.

Acosta insistió en que el Senado también es un instrumento importante para influir y decidir sobre la crisis y encontrar una solución política, ya que la intervención policíaca o militar agravaría más el problema.

Es imprescindible, agregó, enfrentar los graves rezagos sociales, atender las justas demandas del movimiento y de otros sectores de la sociedad y transformar las instituciones para democratizar el ejercicio del poder público.

Mientras tanto, elementos del Ejército y de la Armada de México fueron enviados a Oaxaca para mostrar el músculo del Estado y dejar claro que el gobierno federal está dispuesto a usar la fuerza en caso que las negociaciones no prosperen.