Actualizado 20/01/2018 08:25

El precandidato a la Presidencia de México José Antonio Meade propone un paquete de medidas anticorrupción

 José Antonio Meade.
HENRY ROMERO / REUTERS

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

José Antonio Meade, el precandidato de la coalición formada por el gubernamental Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza de cara a las elecciones, ha propuesto este viernes un paquete de nuevas medidas anticorrupción que busca obligar a los corruptos y delincuentes a devolver los recursos y bienes obtenidos de forma ilícita.

"Ampliaremos y aplicaremos la suspensión e inhabilitación máxima a funcionarios públicos corruptos. Quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación", ha aseverado Meade.

El precandidato presidencial ha indicado que la iniciativa se basa en tres puntos: la confiscación de dinero, propiedades y bienes de los funcionarios corruptos, la aplicación de una pena de cárcel máxima ampliada para los corruptos y la creación de una instancia que certifique las declaraciones patrimoniales y de impuestos de funcionarios.

"Mi trabajo explica lo que soy y lo que tengo, puedo acreditar de qué vivo y cómo lo he obtenido, y en ello nunca ha habido ninguna simulación. Por educación y por convicción, estoy contra toda forma de corrupción, en particular si ésta viene de quien debe de servir a la sociedad", ha manifestado, según ha recogido el diario local 'El Sol de México'.

En relación con la confiscación de bienes, Meade ha explicado que la legislación propuesta implica que las personas que hayan cometido actos de corrupción tengan la obligación de demostrar que su patrimonio es lícito. En caso contrario, se le incautarían dichos bienes de forma inmediata.

En este sentido, ha destacado que "el mecanismo es sencillo: quien no pueda explicar el origen de sus bienes los perderá en beneficio de las obligaciones del Estado".

De esta manera, tal y como ha destacado Meade, "quien haya abusado de la confianza y el esfuerzo de la gente en el ejercicio de sus responsabilidades dentro del servicio público, se verá sometido al peso de la ley ya que el tejido social se fragmenta con actos de corrupción y la única manera de reconstruirlo es al amparo de la ley y mediante la devolución de los bienes que fueron desviados".