Actualizado 03/05/2006 00:33

México.- Preocupación en la ONU por la violencia contra periodistas en México


NUEVA YORK, 2 May. (EP/AP) -

El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, advirtió hoy de que la violencia y los atentados contra la integridad física de periodistas en el país es "preocupante".

"No hay la suficiente garantía y protección de las entidades del Estado para que se pueda decir que el periodista y el comunicador social tiene todas las garantías para poder comunicarse", afirmó en rueda de prensa en vísperas del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

En este sentido, Incalcaterra recordó que en lo que va del año 2006 su oficina ha registrado un total de 11 atentados contra periodistas, tres de los cuales han sido asesinatos, tres agresiones y cinco amenazas.

La mayoría de las agresiones se realizan contra reporteros que informan sobre el crimen organizado, su relación con las autoridades y los abusos de funcionarios en el ejercicio de sus funciones, añadió el representante del organismos de la ONU en México.

Incalcaterra recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos registró cuatro homicidios en 2005. "Según estadísticas de la comisión se evidencia un preocupante patrón que registra la muerte violenta de entre tres y cuatro periodistas por año", subrayó.

Incalcaterra dijo que a la violencia directa se suma un fenómeno de autocensura que se "imponen" algunos periodistas y medios de comunicación "como una forma de protección frente a la deficiente capacidad del Estado mexicano en defender este derecho".

Por su parte, Leonarda Reyes, directora del Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET), presentó en la rueda de prensa estadísticas elaboradas por su organización civil y señaló que en el sexenio del presidente Vicente Fox han sido asesinados 15 periodistas.