México prepara un plan de seguridad integral al turista

Actualizado 22/02/2013 16:02:42 CET
Caribe mexicano
Foto: EUROPA PRESS

   MÉXICO D.F., 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu, ha anunciado que su país presentará en breve un programa de seguridad integral para proteger a los turistas nacionales e internacionales que el pasado año alcanzaron los 200 millones.

   En una entrevista al diario mexicano 'El Universal', Massieu explicó que para lograrlo sería necesario crear programas, organizados entre el Gobierno mexicano y la iniciativa privada, que incluyan temas como la calidad de los servicios en gastronomía, la cultura y la fauna de cada zona, así como cubrir una de las principales demandas de los turistas: la seguridad.

   "Uno de los componentes que queremos incluir en la política de seguridad integral es que los principales destinos turísticos tengan una política turística que comparta capacidades, que tenga unas capacidades homologadas, dar información, hablar idiomas", explicó la secretaria que asegura que esto dará confianza a los turistas para que México se vaya consolidando como destino turístico.

   Estas declaraciones se producen tras los sucesos del pasado 4 de febrero, cuando un grupo de turistas españoles fue asaltado mientras descansaba en una casa de Acapulco, en el Pacífico mexicano, y seis mujeres fueron violadas. Han sido detenidas seis personas que confesaron los hechos, mientras que otra se encuentra a la fuga.

   El turismo es la tercera fuente de divisas de México (después del petróleo y las remesas de los emigrantes), genera el 9% del Producto Interior Bruto (PIB) y da empleo directo a 2,5 millones de personas.

ESTUDIO SOBRE LOS PRINCIPALES CENTROS TURÍSTICOS

   Otro de los temas en los que se trabaja, es la elaboración de un estudio para determinar cuales son las necesidades de los 20 principales centros turísticos del país, el cual permitirá replantear los atractivos que hay en el país, a partir de las riquezas culturales, gastronómica, ecológicas y turísticas que incluya cada entidad.

   Además de los temas de seguridad y servicios, Ruiz Massieu, indicó que se trabaja en potenciar a los destinos turísticos, a través de infraestructuras en carreteras y en los aeropuertos que permitan al turista identificar los atractivos que hay en cada zona del país.