Actualizado 21/09/2016 15:30

México presenta ante la ONU siete acciones concretas para los refugiados centroamericanos

Inmigrantes centroamericanos en Chiapas
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 21 Sep. (Notimex/Notimérica) -

   En los últimos cuatro años, el flujo de refugiados --la mayoría de ellos procedentes de Centroamérica-- que llega a México ha aumentado un 286 por ciento. Por ello, el presidente del país, Enrique Peña Nieto, ha impulsado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) siete acciones concretas en favor de este colectivo.

   En el marco de la primera 'Reunión de Líderes sobre Refugiados' --conocida también como 'Cumbre 920'-- Peña Nieto hizo un llamado a la comunidad internacional para "ser solidarios con los refugiados y procurar su integración a las comunidades de destino".

   En este evento, celebrado dentro de la 71 Asamblea General de la ONU, el mandatario mexicano alertó que en Centroamérica fenómenos como la violencia, las sequías y el cambio climático están desplazando a comunidades enteras hacia México, en su ruta hacia Estados Unidos.

Más de 400.000 personas cruzan la frontera sur de México cada año en su paso hacia Estados Unidos, pero muchos de ellos deciden solicitar refugio y quedarse en territorio mexicano, lo que ha incrementado las solicitudes de refugio.

   En los últimos tres años, México ha recibido 12.000 solicitudes de refugio y tan solo de enero a agosto de 2016 se han presentado cinco mil documentos de este tipo, lo que representa cuatro veces más que las que se presentaron en el año 2013, expuso el Ejecutivo federal.

   Para atender esta problemática, México ha impulsado siete propuestas concretas, como fortalecer el diálogo con autoridades de países de la región centroamericana, Estados Unidos y Canadá.

   Así, Peña Nieto plantea promover la inclusión socioeconómica de los refugiados y fortalecer los procedimientos de elegibilidad en base a los estándares internacionales.

   Otra de las medidas se basa en reforzar la presencia de elementos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados donde haya un mayor número de solicitudes, así como impulsar alternativas para evitar la detención administrativa de los solicitantes de refugio, en particular de menores.

   México promueve además las campañas informativas para difundir el derecho a solicitar refugio, con el apoyo del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y de organizaciones de la sociedad civil.

   La séptima propuesta es la aplicación de protocolos que identifiquen las necesidades de protección internacional para niños y adolescentes.

   Con la reunión de alto nivel para atender los grandes de movimientos de refugiados, "las naciones del mundo decimos no a la indiferencia", resaltó el mandatario mexicano.

   Peña Nieto agradeció el ofrecimiento de copresidir esta cumbre, "una de las mejores causas de la humanidad", a solicitud de su homólogo estadounidense.

   El evento se suma a la conferencia de Londres, realizada en apoyo a Siria, que sufre una de las crisis humanitarias más graves de los últimos años. Al respecto, México anunció también el incremento del apoyo económico al país en conflicto. al tiempo que anunció el incremento del apoyo económico comprometido por México para aliviar esta crisis.