Actualizado 10/07/2006 19:25

México.- La Presidencia descarta posibles actos de violencia tras la impugnación de los resultados por parte del PRD


MEXICO DF, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia de la República descartó hoy que la impugnación de los resultados de las elecciones del pasado 2 de julio presentada anoche por el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, pueda derivar en posibles actos de violencia.

Así lo aseguró esta mañana en el portavoz presidencial, Rubén Aguilar, quien afirmó al retomar su habitual rueda de prensa matutina en 'Los Pinos' tras el receso de las elecciones que la Constitución consagra el derecho a la manifestación y todo mexicano, en el marco de las leyes, puede protestar siempre que las respete.

"Quienes organizan estas movilizaciones han reiterado de manera pública que se harán con respeto irrestricto a las leyes y de manera pacífica. Entonces, si así ocurre no habrá ningún problema", añadió Aguilar, quien aclaró que el Sistema Nacional de Seguridad está "en completa calma".

Por otro lado, ha asegurado que el Estado cuenta con instituciones electorales autónomas y una legislación puntual para la organización y la vigilancia de los procesos electorales, en respuesta a las acusaciones de fraude lanzadas en los últimos días por el candidato del Partido de la Revolución Democrática.

"Toca a las autoridades electorales analizar las demandas y observaciones que se realicen sobre los procesos electorales, y también a ellas, en el marco de la ley, dar respuesta a las mismas", afirmó el portavoz presidencial, que se abstuvo de comentar las críticas de López Obrador al presidente, Vicente Fox.

Asimismo, Aguilar dijo que uno de los logros más importantes del cambio democrático en México ha sido el respeto que el Gobierno ha otorgado a la libre expresión. "Respetamos el derecho de todo ciudadano a manifestar sus opiniones, siempre y cuando esto ocurra en el marco de la ley", indicó.

En este punto, se refirió también a la llamada que el viernes hizo el presidente Fox al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, de la que dijo que se enmarca en que, según señaló el Instituto Federal Electoral, fue el contendiente que obtuvo la mayoría de votos en el proceso del 2 de julio "y nada más".

Sin embargo, Aguilar sostuvo que por el momento no está previsto que el Ejecutivo se reúna con Calderón y que tampoco hay contacto alguno para iniciar el proceso de transición, pues para "esto habrá que esperar", según informa la prensa local, recogida por Europa Press.