Actualizado 12/05/2006 05:30

México.- El presidente Fox comienzará en Yakima su visita oficial al estado de Washington a final de mes


OLYMPIA (WASHINGTON), 12 May. (EP/AP) -

El presidente mexicano Vicente Fox empezará en Yakima su viaje de fin de mes al estado de Washington, según informó el jueves la gobernadora Chris Gregoire.

Fox visitará la entidad el 24 y 25 de mayo para promover las relaciones bilaterales, como parte de una gira por el oeste de Estados Unidos que lo llevará además a Utah y California.

México es uno de los principales socios comerciales del estado de Washington, donde los sectores agrícola y de servicios, de amplio peso en la economía local, se apoyan en mano de obra extranjera. Además, el país latinoamericano es el principal comprador de manzanas de Washington.

Situada en el este de Washington, Yakima es una zona agrícola típicamente poblada por inmigrantes.

Gregoire había destacado previamente que sería el primer viaje oficial de Fox a la entidad, y según funcionarios locales podría ser la primera vez que un presidente mexicano visite Washington.

Fox tenía previsto visitar esta región del noroeste de Estados Unidos en el 2002, pero en ese momento el Senado de México vetó el viaje, demandándole mayor atención a la agenda interna.

La gobernadora oficializó la invitación a Fox en enero pasado.

Como parte de su primer viaje oficial a Estados Unidos, el mes pasado el presidente de China, Ju Hintao, visitó el estado de Washington, fronterizo con Canadá.

El martes, Fox envió un pedido al Congreso mexicano para que autorice el viaje. El Parlamento debe dar su aprobación, pero Mike Mower, portavoz del gobernador de Utah, Jon Huntsman, dijo que funcionarios mexicanos indicaron que la aprobación era inminente.

Ante el Congreso Fox justificó su viaje destacando que la relación con Utah, a donde llegaría el 23 de mayo, es una de las más firmes de México con un estado no fronterizo de Estados Unidos.