Publicado 11/04/2023 01:43

México.- El presidente de México da la razón a El Salvador por exigir la renuncia de las autoridades migratorias

Archivo - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
Archivo - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - -/eyepix via ZUMA Press Wire/dpa - Archivo

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dado este lunes la razón a El Salvador por haber exigido la renuncia de las autoridades migratorias mexicanas tras la muerte de 40 personas en un centro de migrantes en la localidad de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.

"Tienen razón. Y es muy lamentable lo que sucedió. Tienen que proteger la vida de sus conciudadanos, esa es la labor del Gobierno. Estamos en comunicación con ellos para ayudar", ha declarado el presidente, según ha recogido el periódico 'Expansión'.

López Obrador ha advertido de que no habrá impunidad para los responsables de las muertes en el incendio, aunque ha evitado pronunciarse sobre posibles cambios en el Instituto Nacional de Migración del país.

"Como lo dije desde el primer día, no va a haber impunidad, se va a castigar a los responsables, se va continuar la investigación", ha asegurado, haciendo hincapié en que ya hay varios detenidos y que hay que esperar a los resultados de la investigación.

La viceministra de Diáspora y Movilidad Urbana del Ministerio de Exteriores salvadoreño, Cindy Portal, exigió este domingo "la renuncia de las personas que son responsables de la política migratoria en México".

Portal insistió en que las autoridades salvadoreñas han pedido a la Fiscalía que haga una investigación exhaustiva y ha solicitado que los supervivientes con nacionalidad salvadoreña "formen parte de la carpeta técnica" de la pesquisa. Según el balance oficial, siete salvadoreños murieron en el incendio y otros cinco resultaron heridos.

El Instituto Nacional de Migraciones (INM) confirmó la muerte de cerca de 40 personas por un incendio a finales de marzo en un centro migrantes en Ciudad Juárez. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por su parte, atribuyó la responsabilidad del origen del incendio a los propios internos que, según él, prendieron un colchón como señal de protesta por una posible futura deportación.

Estas palabras del mandatario, sumadas a una grabación en la que se observa cómo empleados del INM abandonaban a los migrantes encerrados en celdas mientras el fuego avanzaba, provocaron las críticas de organismos internacionales, que denuncian el trato recibido por los migrantes en el país norteamericano.