Publicado 26/02/2020 6:54:20 +01:00CET

México.- El presidente de México insiste en que su Gobierno no es machista y en que apoya a las mujeres

Protesta contra el feminicidio en México
Protesta contra el feminicidio en México - NOTIMEX / PAOLA HIDALGO

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado este martes que su Gobierno apoya a las mujeres y no es machista, después de las diferentes polémicas de los últimos días.

López Obrador ha recordado que la mayor parte de personas que se benefician de los programas sociales de su Gobierno son mujeres, como se observa, ha explicado, en los once millones de becas que se entregan a niñas y adolescentes.

"Tenemos un gran respeto a las mujeres", ha subrayado el mandatario mexicano, quien días antes alertó a aquellas que tienen intención de secundar la huelga del 9 de marzo que tuvieran "ojo", pues "los conservadores ya se volvieron feministas".

Unas afirmaciones que le granjearon las críticas por parte de los sectores feministas convocantes de la huelga, que incluso denunciaron que dichas declaraciones les podían "poner en riesgo", ya que podrían promover agresiones contra ellas al pensar que están "financiadas por algún grupo de la derecha".

El presidente mexicano ha contado que igual que el Gobierno está llevando a cabo políticas contra las adicciones, les han propuesto realizar campañas contra el machismo, para lo que se ha mostrado a favor.

"Claro que sí, sí estamos a favor de las mujeres, no somos machistas", ha insistido López Obrador, quien también ha recordado cómo fue él, cuando ejercía de jefe de Gobierno en Ciudad de México, el primer gobernante "en dar la misma participación a las mujeres que a los hombres".

"Yo puedo decir y ojalá no se vaya a malinterpretar, pero fui el primer gobernante en dar la misma participación a mujeres y a hombres. Yo promoví el que se respetara que la mitad de los candidatos sean mujeres", ha resaltado el mandatario, para luego acto seguido pedir disculpas si se considera que está "presumiendo".

REGISTRADOS 320 ASESINATOS CONTRA MUJERES EN ENERO DE 2020

El Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha informado este martes del registro de 5.355 delitos de diversa índole cometidos contra las mujeres sólo durante el pasado mes de enero, según ha informado el diario local 'El Universal'.

De acuerdo con estas cifras, se han cometido 320 asesinatos, entre homicidios dolosos y feminicidios, 4.588 casos de lesiones, así como otros delitos, 37 secuestros y 117 situaciones de corrupción de menores.

EL GOBIERNO ADMITE SU FRACASO EN LA PROTECCIÓN DE LAS MUJERES

La ministra del Interior, Olga Sánchez Cordero, admitió el martes el fracaso del Gobierno a la hora de "proteger a las mujeres" y ha reconocido que la actuación de las autoridades "ha llegado tarde".

"Las políticas públicas no han tenido articulación en muchas ocasiones, ni la eficacia necesaria para enfrentar este grave problema", ha reconocido Sánchez Cordero, quien sí fue tajante al afirmar el "radical compromiso del Gobierno con la igualdad y la seguridad de las mujeres.

ALGUNAS CIFRAS SOBRE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

La Comisión de Justicia detalló que entre 2015 y septiembre de 2019 se han cometido 3.488 feminicidios, un incremento del 175,6 por ciento, lo que supone una "alarmante" tendencia de la violencia contra las mujeres, según apuntó el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con el balance anual de 2019 elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia en México, una de cada diez mujeres asesinadas en el país es una niña.

En ese sentido, las cifran muestran también que en los primeros siete meses de 2019 hubo un incremento del 13,5 por ciento con respecto a 2018 en muertes de niñas y adolescentes menores de 14 años.

La organización Alto al Secuestro ha publicado esta semana un informe en el que se han recopilado 1.887 secuestros acontecidos el último año, de los cuales 410 tuvieron a mujeres como víctima, lo que supone un aumento del 24 por ciento con respecto a 2018.

Alto al Secuestro ha explicado que el 90 por ciento de las mujeres que han sido secuestradas han sufrido violencia sexual durante su privación de libertad.