Publicado 27/05/2021 15:04CET

México.- El presidente de México pide salir a votar en las elecciones de junio sin temor al crimen organizado

21 May 2021, Mexico, Mexico City: Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador speaks during his daily press conference at the National Palace. Photo: Carlos Mejaa/El Universal via ZUMA Wire/dpa
21 May 2021, Mexico, Mexico City: Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador speaks during his daily press conference at the National Palace. Photo: Carlos Mejaa/El Universal via ZUMA Wire/dpa - Carlos Mejaa/El Universal via ZU / DPA

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido a la ciudadanía salir a votar en las elecciones federales, previstas para el 6 de junio, sin temor al crimen organizado, en medio de una ola de violencia contra los candidatos electorales.

"Quiero decirle al pueblo que no debemos atemorizarnos, tenemos que participar y salir a votar", ha sostenido López Obrador, que ha explicado que el crimen organizado "muchas veces genera estos ambientes para que la gente tenga miedo y no participe", según ha recogido el diario 'Milenio'.

Así, "hay abstención y dominan los de la mafia (...) entonces lo mejor es votar, que nadie se quede sin participar", ha subrayado el mandatario, cuyo llamamiento ha coincidido con el del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova, que se ha expresado en esta misma línea.

Alma Rosa Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, en Guanajuato, fue asesinada el martes en pleno acto de campaña, la última muerte que se enmarca en una ola de violencia y ataques de cara a las elecciones contra los candidatos. En este contexto, durante la jornada del miércoles, el candidato a la Alcaldía de Acapulco por Fuerza por México, José Alberto Alonso, fue atacado con un arma de fuego, pero resultó ileso. Salía de su domicilio cuando dos hombres en moto le dispararon.

Más de una docena de candidatos electorales para las elecciones de junio han sido asesinados desde marzo en México. Mientras, 234 han denunciado amenazas o agresiones y 65 tienen escoltas federales o estatales, según datos extraídos del plan de seguridad puesto en marcha por el Gobierno para proteger a los que se postulan a las elecciones.

A principios de marzo, cuando el Gobierno presentó la iniciativa, el Ejecutivo ya alertó de que el crimen organizado "impone, quita, mata, presiona, coopta y chantajea" a candidatos electorales en nueve estados del país norteamericano --Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato y Baja California--, algo que pone en peligro las elecciones.

El 6 de junio están en juego más de 21.000 cargos de elección popular, entre ellos 500 diputados federales; 15 cargos de gobernador; 1.063 cargos en congresos locales; 17.000 en ayuntamientos; y más de 1.900 presidencias municipales, que es el sector donde se percibe más riesgo.

El plan del Gobierno de López Obrador, concebido para que los comicios se celebren de forma "limpia" y "libre", prevé proporcionar protección voluntaria a los candidatos y garantizará, además, que no se produce una intromisión por parte de las Fuerzas Armadas en el proceso electoral.

Contador