Actualizado 05/07/2006 06:24

México.- El presidente del PRI anuncia que dejará el cargo tras el resultado oficial de las elecciones presidenciales


MÉXICO, 5 Jul. (EP/AP) -

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariano Palacios, anunció que dejará su cargo después de que la autoridad electoral valide en las próximas semanas el resultado de las elecciones presidenciales del domingo, en las cuales el grupo político no pudo recuperar el poder perdido por primera vez en 2000.

Palacios afirmó en un comunicado que, después de las elecciones en las que el PRI fue relegado al tercer lugar, el partido "corregirá el rumbo para ir hacia adelante".

El PRI gobernó el país de manera ininterrumpida de 1929 a 2000, cuando perdió a manos del Partido Acción Nacional.

Para los comicios del 2006, el partido había intentado recuperar la presidencia, sin embargo su candidato Roberto Madrazo no pudo superar el tercer lugar que mantuvo en la intención de voto desde hace meses.

Palacios señaló que dejará el cargo una vez que el Tribunal electoral califique la elección presidencial, de la cual aún no ha surgido ningún ganador debido a los estrechos resultados entre el oficialista Felipe Calderón y el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

La ley establece que el Instituto Federal Electoral (IFE) anuncie al nuevo presidente, pero el Tribunal valida el triunfo. El plazo para hacerlo expira el 6 de septiembre.

"El hecho de que el PRI haya reconocido que el resultado le fue adverso, es muestra de ser un partido maduro y sensato", señaló el comunicado de la oficina de Palacios.