Actualizado 06/07/2015 08:06

México.- El presunto hijo del capo 'narco' conocido como 'El Azul' Esparragoza confirma su muerte


MEXICO DF, 27 Ago. (Reuters/EP) -

Un hombre detenido esta semana en el norte de México ha afirmado ser hijo del capo 'narco' Juan José 'El Azul' Esparragoza Moreno, uno de los principales líderes del cártel del narcotráfico de Sinaloa, y ha señalado que su padre está muerto.

Desde junio circulaban versiones sobre el fallecimiento de 'El Azul', uno de los principales socios del detenido líder del cártel Joaquín 'el Chapo' Guzmán, aunque ninguna autoridad había confirmado esta versión.

"Nos indican que durante la audiencia dijo ser hijo de 'el Azul' y que había muerto. En las preguntas generales se refirió a él como 'finado'", ha explicado a la agencia Reuters una fuente del poder judicial.

Esparragoza es considerado como uno de los grandes responsables de la entrada de drogas a Estados Unidos en sociedad con Guzmán e Ismael 'el Mayo' Zambada, quien junto a sus socios era uno de los principales objetivos del Gobierno mexicano y de Estados Unidos.

Por Esparragoza el Gobierno estadounidense ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares y el mexicano 30 millones de pesos (2,29 millones de dólares).

Quien dice ser su hijo, José Juan Esparragoza Jiménez, fue detenido el pasado domingo en Sinaloa, de donde son oriundos todos los capos del cártel del mismo nombre, una zona de cultivos de marihuana y amapola, base para el opio y la heroína.

El presunto hijo del capo está acusado de traficar con metanfetaminas, cocaína y marihuana, pero ha negado todos los cargos, según ha añadido la misma fuente judicial.

No está clara la causa de la muerte de Esparragoza, considerado un narcotraficante de bajo perfil pero con mucho poder y capacidad de negociación en el cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de tráfico de drogas con mayor alcance en el mundo.

Versiones de prensa hablaron meses antes de un accidente de tráfico y otras de que habría sufrido un infarto.