MÉXICO DF, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, ha anunciado este jueves que, ante las acusaciones de fraude electoral, la formación acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para "defender" el voto de los mexicanos en los comicios presidenciales del 1 de julio.

En una rueda de prensa, Coldwell ha adelantado que el PRI acudirá al TEPJF para que verifique los 50 millones de votos que se emitieron en las elecciones presidenciales y que, en su conjunto, dieron la victoria al candidato presidencial del partido político, Enrique Peña Nieto.

En la misma línea, ha aseverado que el PRI colaborará con el Instituto Federal Electoral (IFE) y con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en las investigaciones que están llevando a cabo "para desahogar las denuncias presentadas y demostrar la legalidad del resultado".

Coldwell ha realizado estas declaraciones después de que el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, reiterara su intención de presentar un juicio de inconformidad ante el IFE para impugnar las elecciones presidenciales.

El líder izquierdista ha acusado al PRI de comprar cinco millones de votos regalando a los electores tarjetas telefónicas, bonos de supermercado y materiales de construcción a cambio de su apoyo en las urnas y de sobrepasar con mucho los límites de gasto establecidos para la campaña electoral, sobre todo en propaganda.

El líder del PRI ha acusado a López Obrador de "faltar a un principio fundamental de la democracia, que es reconocer los resultados electorales, aún en la adversidad", según informa el diario 'El Universal'.

Además, ha considerado que el candidato presidencial "pasa por alto la reforma electoral de 2007 y 2008 --impulsada por legisladores de su partido político-- que aumenta el control de la propaganda electoral en los medios de comunicación".

El último recuento del IFE otorga el triunfo al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, con el 38,21 por ciento, sumando más de 19,2 millones de votos, mientras que López Obrador, de la coalición de izquierda Movimiento Progresista, obtuvo el 31,59 por ciento, unos 15,8 millones de sufragios.