Actualizado 22/11/2012 18:46

México.- El PRI denuncia el nombramiento irregular de 600 simpatizantes de Calderón a una semana de dejar el poder

MÉXICO DF, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México ha denunciado este jueves que el presidente saliente, Felipe Calderón, ha colocado a hombres de confianza en unos 600 puestos que la Administración ha creado para sus simpatizantes de cara al traspaso de poder del próximo 1 de diciembre al priísta Enrique Peña Nieto, ganador de las elecciones del pasado julio.

El senador Emilio Gamboa Patrón, líder del PRI en la Cámara Alta, ha denunciado que se han realizado al menos 600 nombramientos irregulares que no cumplen con la Ley de Servicio Profesional de Carrera, creada para evitar la colocación a dedo de asesores y que actualmente está en trámite.

"La actual administración pública se convirtió en una agencia de colocación, de simpatizantes, políticos y amigos del partido", ha denunciado el PRI en un comunicado. El partido de Peña Nieto ha indicado que si no se aprueba la ley, los recién contratados no podrán ser reemplazados por personas más cualificadas.

El Partido de Acción Nacional (PAN), de Calderón, no apoya la nueva norma ya que critican que el PRI solo pretende colocar a sus simpatizantes en los nuevos cargos y expulsar a los anteriores a pesar de que hayan conseguido la plaza mediante exámenes y procesos de selección.

Sin embargo, el PRI ha denunciado en la nota que el PAN conserva al menos mil plazas para "dejar a los suyos" en puestos "claves" del Gobierno. Además, los priístas han criticado que la mayor parte de los contratados en la Administración son simpatizantes del PAN.

Según los medios mexicanos, en diez años de Gobierno del PAN, con Vicente Fox (2000-2006) y Calderón (2006-2012), los directores generales han aumentado desde los 588 hasta los 1.213; las plazas de director general adjunto han pasado a las 1.595 desde las 709 y las de director de área hasta las 6.234 desde las 2.711.