Actualizado 02/07/2012 07:28

México.- El PRI dice que hay "una tendencia favorable e irreversible" que apunta a la victoria de Peña Nieto


MÉXICO DF, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, ha indicado que hay "una tendencia favorable e irreversible" de que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, ha ganado las elecciones presidenciales que se han celebrado este domingo en México.

En una rueda de prensa celebrada en la sede nacional del PRI, Coldwell se ha hecho eco de los resultados del sondeo a pie de urna que ha publicado el diario 'Milenio' y que da la victoria a Peña Nieto, con el 42 por ciento de los votos, seguido del candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, y de la aspirante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con el 31 y el 23 por ciento, respectivamente.

No obstante, ha subrayado que "el único resultado oficial es el que proporciona el Instituto Federal Electoral (IFE)", por lo que ha apuntado que el PRI esperará a que el presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dé las cifras oficiales para hacer una valoración, según informa el diario 'El Universal'.

Asimismo, ha adelantado que Peña Nieto, que tenía previsto comparecer ante los medios de comunicación a las 20.45 horas del domingo (3.45 horas del lunes en España), no hablará hasta que el IFE publique los resultados electorales.

Por su parte, el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, ha felicitado a Vázquez Mota por reconocer que los sondeos a pie de urna no le favorecen y ha instado a López Obrador a hacer lo mismo.

En este contexto, miles de simpatizantes del PRI han comenzado a celebrar la supuesta victoria de Peña Nieto. En la sede nacional del partido político hay un escenario desde el que grupos de música popular animan a la multitud. Los militantes se preparan para repartir banderines, comida y bebida.