Actualizado 04/07/2011 08:25

El PRI gana las elecciones a gobernador de México, Cohauila y Nayarit


MÉXICO DF, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México entre 1929 y 2000, ha ganado las elecciones a gobernador celebradas en los estado de México, Coahuila y Nayarit, según los datos divulgados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), tal y como apuntaban las primeras encuestas a pie de urna.

En el estado de México, el candidato del PRI, Eruviel Ávila, ha obtenido el 61,14 por ciento de los votos, muy por delante del aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas, con un 21,86 por ciento, y del político del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Luis Felipe Bravo, con un 13,03 por ciento.

Nada más conocer los resultados, Ávila ha prometido que de confirmarse estos resultados incorporará a su agenda de gobernador las propuestas realizadas por los otros partidos durante la campaña electoral, como muestra de su voluntad de trabajar por la "unidad" del estado de México.

"Este 3 de julio, ganó la democracia, ganó la unidad en el estado de México. ¡Qué viva la democracia en todo el estado de México!", ha dicho durante el discurso que ha pronunciado tras saberse vencedor de estos comicios.

Ávila ha agradecido la confianza de los que han votado por su candidatura, al tiempo que ha asegurado a los que no lo han hecho que trabajará igualmente por su bienestar. "A los que no tuve la oportunidad de tener su confianza, les digo que voy a cumplir, sabré emprender una labor para la unidad, para trabajar con todos con ánimo de construir consensos", ha aseverado.

Estos resultados suponen un varapalo para el presidente mexicano, Felipe Calderón, cuyo candidato ha quedado en tercera posición en las elecciones de un estado que suele ser la antesala de las presidenciales, previstas para julio 2012. Si bien es cierto que México es uno de los bastiones del PRI.

En Coahuila, el candidato de la coalición Primero Coahuila --que aglutina al PRI, al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza--, Rubén Moreira Valdés, quien ya se había proclamado vencedor con los resultados de las encuestas, ha conseguido el 56,76 por ciento de los votos.

Por detrás se sitúan el aspirante del PAN, Guillermo Anaya, con un 36,40 por ciento, y los del PRD y el Partido del Trabajo (PT), Genaro Eduardo Fuantos y Jesús González Schmal, con un 1,71 y un 1,92 por ciento, respectivamente.

Mientras, el candidato de la Coalición Nayarit Nos Une --integrada por PRI, PVEM, Nueva Alianza--, Roberto Sandoval, ha conseguido el 45,53 por ciento de los votos frente al 36,15 por ciento de la aspirante del PAN, Marta Elena García. En tercer lugar se encuentra la del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, con un 11,73 por ciento.

A pesar de ello, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Gustavo Madero, ha asegurado que según las cifras que maneja el partido García sería la próxima gobernadora de Nayarit. "La información con la que contamos nos arroja un resultado ganador, estamos seguros que este triunfo será confirmado por la autoridad electoral próximamente", ha anunciado.

REFLEXIÓN PARA 2012

En este contexto, Madero ha reconocido la derrota del PAN en México y Coahuila, pendiente de los resultados definitivos en Nayarit, indicando que servirá para revisar el mensaje del partido de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.

"Revisaremos con todo cuidado y atención el mensaje que nos han enviado los ciudadanos con su decisión, a fin de impulsar los cambios que necesita nuestro partido para fortalecer la confianza del electorado. Así lo hicimos en 2005 de cara a 2006 y ganamos, así lo haremos con cara al 2012 y ganaremos", ha dicho, en declaraciones recogidas por 'El Universal'.

En este sentido, ha adelantado que el partido trabajará para ser "la opción más cercana a los ciudadanos en 2012", frente a "otras opciones que defienden estructuras locales obsoletas, políticas autoritarias y un uso indiscriminado de los recursos públicos con total falta de transparencia".

Además, ha denunciado "los vicios y prácticas corruptas y antidemocráticas que permearon el proceso electoral", en una acusación velada al PRI, indicando que el PAN perseguirá el esclarecimiento de estos hechos ante las autoridades electorales.

"Así como reconocemos los resultados que no nos favorecieron, criticamos y repudiamos el resurgimiento de muchas de estas prácticas que ya deberían de estar desterradas de las elecciones en nuestro país y que hoy resurgen con fuerza en los estados gobernados por el PRI", ha apuntado.