Publicado 08/07/2021 20:58

México.- El PRI impugna las elecciones de Sinaloa en las que ganó Morena porque "se vició la voluntad de los electores"

Un ciudadano acude a votar en las pasadas elecciones locales del 6 de junio en México.
Un ciudadano acude a votar en las pasadas elecciones locales del 6 de junio en México. - BERNARDETTE GOMEZ / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha presentado un recurso de impugnación a los resultados de las pasadas elecciones locales a la gobernación de Sinaloa, en las que se impuso el candidato de Morena, Rubén Rocha, al considerar que "el clima de violencia" que se vivió "vició la voluntad de los electores".

En un documento presentado ante el Consejo General del Instituto Electoral del estado de Sinaloa, y al que ha tenido acceso el diario 'Milenio', el PRI ha asegurado que durante la campaña electoral y hasta el mismo día de las elecciones, la región "vivió un clima violencia e intimidación" que bien pudo, especula, haber afectado a los electores, quienes podrían no haber ejercido libremente su voto.

"No se puede saber a ciencia cierta si los electores emitieron su sufragio libremente y sin presión o, en su defecto, si lo hicieron bajo el temor de sufrir algún daño y por tal motivo cambiar su sentido del voto", ha aventurado la formación, quien denuncia posibles "violaciones de "los materiales electorales".

Entre los episodios de "violencia e intimidación" figura el secuestro del secretario de organización electoral del PRI, Alberto Salas Beltrán, el robo de casillas y paquetes electorales en algunos distritos, ataques a las casetas de campaña del partido, así como una serie de ataques de grupos armados que provocaron que el gobernador, Quirino Ordaz, solicitara refuerzos a la Guardia Nacional.

"Con los actos de violencia registrados antes y durante la jornada electoral del pasado 6 de junio, se atentó contra el marco normativo constitucional y legal" que prohíbe "los actos que generen presión o coacción a los electores" a fin de "garantizar el voto libre y secreto", recalca.

"Debe decirse que los hechos violentos y disturbios acaecidos antes de la jornada y durante la misma, analizados de manera aislada podrían no ser suficientes para anular la elección de gobernador del estado de Sinaloa, sin embargo, analizados en el contexto general de violencia y en el clima de inseguridad que se generó, adquieren aún mayor trascendencia y relevancia", argumenta.

Esta semana, la coalición conservadora Va por México, en la que el PRI ha unido fuerzas con otros históricos como el Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para derrotar a Morena en las locales de un hace un mes, pidió anular los resultados en los estados de San Luis Potosí, Michoacán, Campeche y Guerrero por la supuesta "intromisión" del crimen organizado.